Comenzamos a transitar la semana camino a los 40 años de la guerra de Malvinas y desde Gente Necesaria entrevistamos a Walter Buffarini, Veterano de guerra. La historia nos conmueve y
se suma a nuestro entrevistado del día anterior, Antonio Martínez.
Este martes hablamos de lo que fue la batalla más cruel y sangrienta de Malvinas, la batalla Pradera del Ganso, en la cual el “Polaco” combatió el 29 de mayo de 1982.
Fueron 36 horas de combate entre 1400 soldados de fuerzas inglesas y argentinas, en una zona de solo 1 kilómetro de frente por 3 kilómetros de profundidad.
¿Qué te pasa cuando ves esa foto con tu cara ensangrentada y los ingleses detrás tuyo?
“Cuando veo esa foto me pasan muchas cosas. Estoy agradecido de estar acá y es gracias a los ingleses ya que tenia una herida muy grande y ellos me hicieron una traqueotomía que me salvó. Me tuvieron seis días en su barco donde me brindaron los cuidados necesarios”, recordó. Aseguró que si no lo agarraban ellos se moría desangrado.
¿Qué paso el 29 de mayo de 1982?
Luego de que los correntinos pidieron refuerzo a la segunda línea, donde se encontraba Walter, el teniente los reunió, los alentó para salir al campo de batalla y destacó la preparación de los soldados para el momento de combatir en primera línea.
En esta noche los soldados argentinos formaron, cruzaron el campo caminando en cadena para dispersar a las fuerzas contrarias y una vez que cruzaron el alambrado los ingleses abrieron fuego agarrando a muchos soldados desprevenidos e hiriéndolos gravemente.
“En los pozos no había lugar y casi que no nos podíamos asomar por el poder de fuego que ellos tenían”, recordó el “Polaco”.
¿Cómo fue tu experiencia de volver a Malvinas?
“Cumplí el sueño de volver a Malvinas porque quería cerrar el ciclo de lo que viví en aquella guerra. Pero pasó todo lo contrario”, dijo.
En el 2009, las tumbas en el Cementerio de Darwin decían “Soldado argentino solo reconocido por Dios”. “Eso fue muy duró porque yo buscaba a Horacio, mi compañero que falleció a mi lado y no lo pude encontrar. Yo estuve muy cerca de quedar en ese lugar”, aseguró.
A 40 años de Malvinas, dijo que los Veteranos de Malvinas siguen combatiendo para mantenerse vivos porque muchos se quitan la vida ya que la guerra para ellos fue ayer.
Nota realizada por Pablo Ferrari