Fotografían la primera estrella situada fuera de nuestra galaxia
Edición del 25 / 11 / 2024
                   
29/03/2022 15:36 hs

Beatriz Sarlo cumple 80 años: 6 libros imprescindibles de una intelectual incansable

- 29/03/2022 15:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Ensayista, analista, columnista, profesora universitaria, eminencia de la crítica literaria. A ocho décadas de su nacimiento, un recorrido por lo mejor de su obra entre la literatura, la cultura y la política.

En la Ciudad de Buenos Aires, un día como hoy pero de 1942, nació Beatriz Sarlo. Tenía 26 años cuando se recibió de licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Los libros fueron, son y serán su vida, también la política —militó de forma breve en el peronismo de la CGT; luego ingresó al Partido Comunista Revolucionario—, y de esa mezcla surge su peculiar análisis cultural. Durante treinta años dirigió la revista Punto de vista. Aún ejerce el periodismo como columnista.

Hoy es una de las ensayistas más destacadas en el ámbito de la crítica literaria y cultural argentina. A lo largo de su carrera, la intelectual, que enseñó Literatura argentina contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por muchos años, ha construido una prolífica obra a través de la que ingresa a la tradición de la literatura argentina, con acento en la de Jorge Luis Borges, como también se ha centrado en los estudios culturales.

Su primera obra se publicó en 1982: Literatura-sociedad, en coautoría con Carlos Altamirano. A partir de entonces comenzó a publicar de forma frecuente. Sus libros tienen un abordaje literario, de crítica, pero mezclan análisis político y estudios culturales. Hoy, que está festejando su cumpleaños número 80, es una buena excusa para repasar sus mejores libros y brindarle a aquellos que jamás la han leído un decálogo rápido y algo caprichoso de su obra.

Ensayos argentinos: de Sarmiento a la Vanguardia
También con Altamirano, con quien compartía la dirección de la revista Punto de vista, escribe Ensayos argentinos: de Sarmiento a la Vanguardia, que se convirtió muy rápidamente en bibliografía de referencia para investigadores, estudiantes, docentes, lectores. El libro toma como punto de partida a la generación romántica como Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez, con su voluntad férrea de fundar una literatura nacional.

Continúa con el análisis de dos obras fundamentales de Domingo Faustino Sarmiento: Facundo y Recuerdos de provincia. Y se detiene en los debates del Centenario, cuando, para el sector letrado encarnado en Lugones, Gálvez y Rojas, el gaucho se transforman en símbolos de una tradición nacional. Es un libro escrito por dos de los grandes intelectuales argentinos y se propone un denso e intenso recorrido histórico crucial.

Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930
Luego de El imperio de los sentimientos: Narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927, su primera obra individual, publica en 1988 un libro clave en su obra: Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930. Allí ofrece un panorama de las respuestas que las vertiginosas transformaciones culturales y urbanas de comienzos del siglo XX suscitaron en los intelectuales, artistas y escritores.

En el libro ingresa en la vanguardia de las revistas Martín Fierro y Proa, y en autores como Borges, Güiraldes, Girondo y Norah Lange, que realizan una ruptura con el modernismo y, a su vez, ingresan en un criollismo como forma de nostalgia. Regresaría al tema En Martín Fierro y su crítica: Antología.

Borges, un escritor en las orillas
En 1993 publica Borges, un escritor en las orillas, donde analiza el fenómeno de universalización del autor de El Aleph, a través de una mirada original sobre su obra, sin reverencias, y cómo el autor que accede al canon occidental desde un país periférico. Dosificando la admiración y la distancia, Sarlo construye una mirada ampliada capaz de advertir el conflicto permanente de la apuesta cosmopolita y “el destino sudamericano”.

Escenas de la vida posmoderna: Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina
El análisis social de Escenas de la vida posmoderna: Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina se publicó en 1994, se reeditó en 2004 y volvió a reaparecer en 2014. Es un análisis sobre la sociedad de los noventa, con los grandes cambios de la “posmodernidad”, al mismo momento en que tomaban forma y generaban desconcierto, rechazo o fascinación. Un mundo convulsionado y confuso que expresa el antecedente directo de lo que somos hoy.

La audacia y el cálculo
En La audacia y el cálculo: Kirchner 2003-2010 (2011) la ensayista realiza un recorrido por el ascenso del ex presidente argentino y la manera en cómo construyó su poder e imagen, sus estrategias y relaciones. De esta forma se consolida como una analista política, casillero que ya había venía completando, pero todavía no de esta forma: publicando un libro dirigido íntegramente a una de las figuras más polémicas —queridas y rechazadas— del último tiempo.

“Si alguien busca un panfleto, no lo encontrará en este libro”, avisa la intelectual argentina. Néstor Kirchner, hombre que supo ser presidente, diputado, gobernador e intendente, bajo la lupa de Sarlo: “concentración, velocidad e inteligencia; tenacidad, conocimiento e impericia; fortuna y sangre fría; mezquindad con la oposición, sectarismo, encierro”.

Clases de Literatura argentina
El último libro que publico Siglo XXI, la editorial que tiene una colección titulada Biblioteca Sarlo, es Clases de Literatura argentina: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1984-1988. Con la edición de Sylvia Saítta, este tomo recupera las clases ya míticas que Sarlo dictó en los años de la primavera alfonsinista, cuando volvían a la universidad intelectuales y profesores que habían estado en el exilio o habían atravesado la dictadura sosteniendo la discusión política y teórica puertas adentro.

Eran tiempos claves para el país donde docentes y estudiantes modificaron el plan de la carrera de Letras, buscando otros modos de reflexionar sobre la literatura, la crítica, la lingüística, la lengua y la cultura clásicas. Semana a semana, Beatriz Sarlo analizaba obras y proponía pensar la literatura argentina a partir de hipótesis que se convertirían en lugares comunes de la crítica. Estas clases son, se lee en la contratapa, ejercicios críticos maravillosos.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal