"Estaba fuera de lugar y me equivoqué", ha dicho el ganador del Oscar a mejor actor tras golpear a Chris Rock en plena gala de los Oscar.
Su discurso de aceptación del Oscar, pese al constante fluir de lágrimas, no sonó a verdadero arrepentimiento. A Chris Rock ni siquiera lo mencionó. Han tenido que pasar casi 24 horas para que Will Smith se disculpe por su bofetada al comediante en plena gala tras hacerle una broma a su mujer, Jada Pinkett Smith, un incidente que ha acaparado una enorme atención a nivel mundial y que podría costarle el Oscar a mejor actor que tanto ansiaba conseguir.
"La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva", escribió en su cuenta de Instagram. "Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente", señaló. "Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris (Rock). Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad".
En la segunda parte de su comunicado se disculpa "con la Academia, con los productores del show, todos los asistentes y todo el mundo viendo alrededor del mundo", incluyendo a la familia Williams sobre la que está basada la cinta por la que obtuvo el Oscar, El método Williams, haciendo del patriarca del clan de tenistas. "Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un maravilloso viaje para todos nosotros. Soy una obra en desarrollo", añadió. .
El altercado se produjo cuando Rock salió a presentar el Oscar al mejor documental e hizo un chiste sobre el aspecto de Pinkett Smith, a la que comparó con G.I. Jane (la Teniente O'Neil). La actriz ha hablado abiertamente sobre su alopecia, lo que no impidió que el comediante le hiciera la broma y la irritara visiblemente. Acto seguido, su marido se levantó, caminó con paso decisivo hasta Rock y le propinó una bofetada que dejó estupefacto al comediante y al público presente en la gala. Ya desde su butaca le gritó a Rock que sacara a su mujer "de su puta boca", un momento muy incómodo para todos los presentes.
Los mensajes de rechazo al acto violento de Smith han sido cuantiosos en Hollywood. Le han tildado de machista y narcisista, entre otros calificativos. "Will Smith le debe una enorme disculpa a Chris Rock", escribió el director Rob Reiner. "No hay excusa para lo que ha hecho. Tiene suerte de que Chris no presente cargos". Su colega, Judd Apatow, por su parte, indicó que Smith podía "haber matado a Rock. Eso es pura ira y violencia fuera de control". Y así una lista interminable de críticas al arrebato del protagonista de Ali.
No sería de extrañar que la Academia de Hollywood le retira el Oscar después anunciar que ha abierto un expediente para evaluar las medidas que emprenden tras el incidente. "La Academia condena las acciones del señor Smith en el show de anoche", aseguran en un comunicado. "Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California". Es probable que la disculpa de Smith no sea suficiente para evitar las sanciones.