Elefantes salvajes de Namibia están siendo capturados para una subasta internacional
- 27/03/2022 10:01 hs
COMPARTIR EN:
El gobierno namibio aún no dijo cuál es el destino de los elefantes salvajes capturados que ya han sido vendidos.
Namibia está llevando a cabo la captura de 57 elefantes salvajes vendidos el año pasado en una subasta, según una declaración del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país.
El gobierno namibio anunció en diciembre del 2020 que iba a subastar 170 elefantes con la intención de reducir la población de estos animales, argumentando que están teniendo cada vez más situaciones de conflicto con humanos. Esto ha consternado a los grupos ambientalistas y defensores de esta especie. Las autoridades dicen que el país tiene un estimado de 24.000 elefantes.
En agosto del año pasado, el citado ministerio emitió su primer, y por el momento único, informe público sobre el tema. Decía que 57 elefantes, que aún debían ser capturados, habían sido vendidos exitosamente a tres compradores. De ese grupo, 15 permanecerían en Namibia y 42 serían exportados.
Ya han sido capturados 37 elefantes, según el informe, incluyendo 22 para exportación. Pero no dice nada acerca de a dónde irán los elefantes, excepto que no será a China.
(Te puede interesar: Las dos especies de elefantes africanos están en peligro, y para una de estas, la situación es crítica.)
Controversia internacional por la venta de elefantes salvajes en Namibia
El gobierno de Namibia “no puede dar detalles del destino en este momento hasta que todo el proceso esté completo”, afirma el vocero del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques, y Turismo, Romeo Muyunda. “Esta es una cláusula en el acuerdo de venta que hemos firmado con los compradores”.
Vender elefantes salvajes para que vivan en cautiverio ha sido siempre controversial. Por un lado, porque hay un debate acerca de si los animales con tanto poder de movilidad e inteligencia pueden tener vidas satisfactorias en cautiverio. Por el otro, porque separar a los elefantes de sus grupos daña las relaciones entre los miembros cercanos de las familias que los componen.
“Los elefantes tienen necesidades básicas como vivir en ambientes ecológicos y sociales estimulantes y de libertad o poder elegir sus opciones y compañeros en la búsqueda de alimento. Estas necesidades no pueden ser satisfechas en cautiverio”, denuncia Michele Pickover, directora de la fundación EMS, basada en Sudáfrica.
Se trata de una fundación sin fines de lucro que se preocupa tanto por las personas en situación vulnerable como por el bienestar de los animales. “No hay una sobrepoblación de elefantes en Namibia. Desde nuestro punto de vista, se trata solo de un plan para ganar dinero”.
El 12 de febrero de 2022, el periodista John Grobler y un amigo tomaron con un dron esta imagen de la granja donde los 22 elefantes salvajes esperaban su exportación.
El aviso de la subasta en Namibia en diciembre de 2020 prometía que los elefantes serían vendidos en manada y que las familias no serían divididas. Las crías son reconocibles en la captura obtenida por el dron en la granja donde están capturados los 22 elefantes.
El periodista namibio Jon Grobler tomó ese video el 12 de febrero. Le preocupa que pueda haber más hembras preñadas y que el estrés del cautiverio desencadene partos prematuros.
“Fotografiamos manadas de elefantes”, dice Muyunda, “y es posible que algunas hembras estuvieran preñadas”. Además, confirmó que dos crías nacieron después de la captura de sus madres y que, por el momento “se encuentran bien”.
Grobler fue acusado de entrar forzosamente a la granja, lo que impulsó al ministerio a dar un comunicado para “clarificar el estado de las subastas”, confirma Muyunda.
Grobler afirma que estaba en una ruta pública cuando mandó el dron sobre la granja para monitorear a los elefantes. El dueño de la propiedad, G. H. Odendaal, se negó a dar su comentario para este artículo.
¿Se pueden exportar elefantes salvajes desde Namibia?
Está siendo discutido si Namibia tiene permiso para exportar elefantes salvajes a un zoológico extranjero o a cualquier otro comprador fuera de África del Sur.
El Tratado Internacional de Vida Salvaje que regula la exportación de elefantes salvajes africanos (Convention on International Trade in Endangered Species, CITES) fue ampliado en 2019 para prohibir que los elefantes en Botsuana, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica fueran exportados a cualquier país donde esos animales no habitan o no han habitado de manera natural, a menos que exista un beneficio de conservación comprobado.
Esto último, casi con seguridad, niega la posibilidad de vender a zoológicos, por ejemplo, en China y los Estados Unidos.
Dan Ashe, presidente y CEO de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de los Estados Unidos (AZA), dijo el 14 de febrero en un correo electrónico que la asociación desconoce cualquier vínculo de sus miembros con la subasta de elefantes.
“Compartimos la preocupación frente a la falta de transparencia alrededor de esta iniciativa”, expresó Ashe. Sin embargo, agregó que los miembros no tienen “ninguna obligación de informar a AZA acerca de potenciales importaciones de animales”.