Así lo señalo Daniel Reiloba, de la panificadora Otermin. Desde diciembre a la fecha la bolsa de harina aumentó un 80 %, sin contar el IVA y el flete.
Daniel Reiloba
El precio en el pan sigue en aumento y el conflicto bélico entre Ucrania-Rusia tiene su incidencia en el precio ya que no hay abastecimiento y es uno de los países de mayor producción de trigo. Tuvo un gran impacto en la Bolsa de Chicago.
Daniel Reiloba, propietario de la panificadora Otermin, advirtió que, si bien la guerra tiene un impacto significativo, ya se veía un alto índice inflacionario en nuestro país e incidió en el incremento del pan.
“El pan requiere diferentes insumos e impuestos impositivos. Todos los insumos vienen con aumento. Cuando vendo los productos, al otro día viene el proveedor para reponer los insumos y todos tienen un aumento y no me alcanza”, declaró.
Reiloba dijo que va a llegar a un punto que a los molineros no le va a convenir moler, ya que se vende según ha pedido.
“La bolsa de trigo en diciembre salía 900 pesos sin contar el IVA, ni flete. Hoy estamos hablando de 1600 pesos la bolsa”, contó.
En este sentido, Reiloba advirtió que los precios de los insumos también dependen de los grandes formadores de precios que, a su modo de ver, son los que se ponen de acuerdo para poner el precio a varios productos. “Se necesita control del estado para los que forman los precios”, agregó.
Por otra parte, el propietario de Otermin aclaró que hay mucha gente que abre locales ó despensas y compran productos de panificación que les revenden algunas panaderías, “quieras ó no impactan esas cosas”, comentó.