Tanto el análisis de suelos como el guardado de semillas en silos bolsas, tienen un par de tips a tener en cuenta para lograr su eficiencia y optimización, sin la pérdida de tiempo, dinero y la obtención de resultados certeros.
No es un dato menor saber que el etiquetado de las bolsas en una muestra de suelo debe estar por fuera de las mismas, no sólo porque se torna ilegible su letra producto de la humedad con el paso del tiempo, sino que al mismo tiempo pueden producir contaminantes.
Cada muestra de suelo aproximadamente debe ser de un kilo. Se la identifica con un papel por fuera, o un fibrón siempre dentro de una bolsa limpia; si es de rollo mejor y es fundamental conservarla en la heladera/conservadora hasta el traslado hacia laboratorio.
Por ello en Valor Agregado Agro, por LV16, dialogamos con la técnica en laboratorio Luciana Matteoda y nos deja los concejos para una buen muestreo de suelos.
Los “bolsones” por ejemplo de soja, no son lo óptimo para almacenar semillas. Si bien es muy utilizado por una cuestión de reducir costos, no es representativa una muestra obtenida de un bolsón completo de soja. Por ende lo que se aconseja es dividir el bolsón en tres, las dos puntas y el centro, tomar muestras distintas de los tres lados para que a la hora de evaluar resultados sea preciso cual utilizar.
“En una muestra de suelo las etiquetas tienen que estar fuera de las bolsas”, Tec. Luciana Matteoda.
En conclusión, no se utilizan frascos para las muestras, solo bolsas sin uso previo, etiquetando siempre por fuera. La muestra debe ser representativa y homogeneizada de aproximadamente un kilo para que sirva y sea óptima de obtener resultados correctos.
Cabe resaltar que el asesoramiento de un ingeniero es fundamental para este proceso.