En el año 2021, de acuerdo a lo que
informó el Índice de Precios al Consumidor, que elabora todos anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC, mostró que la suba de precios fue de un poco más del 50%. Eso conllevó a que sin lugar a dudas haya incrementos en los costos de muchos bienes y servicios, como es el caso de los medicamentos.
Si bien el incremento de precios de ciertos medicamentos era algo sin lugar a dudas que esperado, la realidad es que desde el sector farmacéutico expresaron que en algunos casos crecieron exponencialmente, como es el caso del paracetamol y ciertos analgésicos, que elevaron el valor de venta al público en 400% y un 180%, respectivamente.
Algunos directivos, como puede ser el caso de
la obra social Galeno o los de Boreal Salud, que mencionamos como ejemplos, destacaron días atrás que si se tienen en cuenta los medicamentos que más son consumidos, se puede ver que el incremento en los precios fue con claridad desde el 120% hasta el 180%. Con respecto a esta cuestión, que sin dudas genera que muchas personas no puedan acceder a remedios, empresarios de la salud recomendaron al Gobierno Nacional que impulse una ley en la cual la medicación pueda tener aumentos, pero que sean no sólo teniendo en cuenta la cotización del dólar y de la inflación, sino que también el avance que van teniendo los salarios de manera proporcional a las dos variables antes mencionadas.
Para saber qué precio tiene cada activo,
el Ministerio de Salud de la Nación publica de manera periódica un listado con los valores de referencia, aunque desde el sector aseguran que son sólo eso, un parámetro, toda vez que pueden modificarse en cualquier momento, sobre todo en virtud de la demanda. En la actualidad, si se analizan los distintos planes médicos, se puede ver que tanto las obras sociales como las prepagas cubren desde el 40% hasta el 70% del valor de los medicamentos, por lo que el resto corre por cuenta del usuario.
Que el afiliado justamente tenga que pagar esa diferencia, en los momentos que se viven en la actualidad, lo único que provoca es que la facturación promedio que tienen los laboratorios fabricantes, crezcan drásticamente. Es por eso que las prepagas y obras sociales lo que están reclamando, es que el Ministerio de Salud de manera mancomunada con el Consejo Federal de Salud tomen las riendas de este asunto, para buscar una solución acorde.
Para finalizar, como últimas palabras, se debe hacer mención que de acuerdo al aumento en los planes de salud
del 9% en enero (el último tramo de lo autorizado por el Gobierno Nacional), hoy en día las familias que deseen acceder a planes de salud, deben pensar que si se trata de 4 personas, por ejemplo, pueden tener un plan básico que inicia en casi $20.000, y los más completos, pueden llegar hasta casi $59.000, a lo que luego deben sumar lo ya dicho antes, el porcentaje del valor de los medicamentos que no tienen cubierto.