La junta directiva analizará la evolución de las negociaciones con el gobierno argentino. Los miembros del organismo podrán exponer su punto de vista sobre la reestructuración de la deuda contraída por la gestión del expresidente Mauricio Macri.
La junta directiva del Fondo Monetario Internacional discutirá este miércoles el estado de las negociaciones que el staff lleva adelante con el gobierno argentino sobre la reestructuración de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri. Los miembros del organismo podrán exponer su punto de vista.
Según informó la agencia Bloomberg, el staff del organismo multilateral de crédito convocó a los miembros que componen el directorio para debatir sobre el curso de las discusiones que llevan adelante con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el representante de Argentina en el FMI, Sergio Chodos.
La convocatoria se dio de manera "informal" y a diferencia de las anteriores, donde se informaba a los presentes sobre el estado de las discusiones, se dará lugar a que las partes expongan su parecer sobre el proceso de reestructuración de los u$s45.000 millones que Cambiemos contrajo en 2018.
El presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás un acuerdo "inicial" con el FMI sobre la reestructuración de la deuda a partir del cambio del actual programa Stand by a uno de Facilidades Extendidas que extendería el plazo de pago a 10 años. Sin embargo, aún quedan procesos en el camino para conformar a las partes y avanzar desde un "principio de acuerdo" a un acuerdo definitivo.
Parte de esa etapa incluye la convocatoria a los miembros del organismo, tal como ocurrirá este miércoles a las 9.30 (hora de Washington). La reunión, que se realizará de forma virtual y presencial, estará centrada en las condiciones económicas que atraviesa Argentina, un aspecto clave para discutir la viabilidad del acuerdo.
Desde Bloomberg también señalaron que durante la reunión se espera que el staff realice una actualización sobre una posible habilitación a que el país reciba un préstamo de más del 100% de su cuota anual.