Así lo afirmó Adrián Morales, Presidente de la Cámara de Almaceneros. Dijo que los aumentos podrían aumentar en menos de un mes y que los productos en general incrementaron desde un 7 a un 10%. La cerveza tuvo una alta suba de un 15%.
Adrián Morales
El Gobierno de la Provincia informó que en enero de 2022 el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,69% respecto a diciembre del 2021.
Según precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos provincial, el rubro que más subió fue Esparcimiento (8,07%), seguido de Transporte y Comunicaciones (5,95%).
A nivel nacional, el Indec informó que la inflación de enero fue del 3,9%, lo que deja la variación anual en 50,7%.
En cuanto a alimentos y productos básicos, Adrián Morales, Presidente de la Cámara de Almaceneros dijo que “el control de precios se hace siempre, toda la mercadería que va ingresando se controla a la facturación, sucede que muchas no hubo movimiento en los precios, pero la realidad dice que tenemos que cambiar todo lo que va ingresando, los índices ya son preocupantes”.
Dijo que el producto que más aumentó fue la cerveza cuando en realidad casi no tiene incrementos, sólo en noviembre. Su suba fue de un 15% ó 20%.
En cuanto a las frutas y verduras también admitió que hubo un incremento importante, “son cuestiones estacionales, cuando llueve mucho ó hace calor, afecta a la producción del cinturón verde en la ciudad”, explicó.
Con respecto a los Precios Cuidados, dijo que puede haber algo en los grandes supermercados, no en almacenes ni autoservicios. Sobre este tema, Morales contó que “tenemos una idea de hacer una canasta de 106 productos con buenos precios, vamos a ver si prospera “.
Sobre los productos aseguró que no hay faltantes en las góndolas, pero en cuanto al aceite y sus derivados, es lo más difícil de conseguir las marcas más reconocidas.