A poco de que se anulara el juicio contra Juan Darthés en Brasil, la actriz María Rosa Fugazot se expresó una vez más en defensa del actor: “A ese hombre le destruyeron la vida”, dijo en diálogo con Intrusos.
La actriz, que trabajó en varios proyectos con Darthés y se dice cercana a su colega, se había pronunciado a favor de él y había cuestionado al colectivo de actrices. Ahora, luego de que la causa volviera a foja cero, ratificó sus dichos: “Cuando defendí a Juan, lo hice porque lo conocí, porque trabajé mucho con él. Y porque, realmente, nunca le vi una actitud desagradable”.
La protagonista de La chica del sombrero rosa en el teatro Santa Fe de Mar del Plata agregó: “De cualquier manera, la Justicia tiene que fallar y tiene que cumplir con su trabajo, sea de donde sea. El prejuzgar es muy feo y muy jorobado, porque destruís vidas. Por eso está la Justicia. Porque si no, sería un quilombete el mundo. Lo que pasa es que hasta la Justicia ha dejado de tener seriedad en muchas partes, con lo cual se ha desvirtuado la palabra”.
Luego, consultada sobre qué le generaba hoy Darthés, contó: “Me da dolor... Me comunico poco, pero me comunico con Juan. Y, más allá de lo que diga la Justicia, él ya está destruido. A ese muchacho le destruyeron directamente la vida, ya está”.
A poco de que se hiciera pública la denuncia, Fugazot había expresado su apoyo al actor en diálogo con Marcela Tinayre para Las Rubias. “Para mí, es un señor. Lo conocí cuando tendría veintipico de años. Hemos trabajado juntos y nunca lo vi tener una actitud grosera con nadie”, había dicho en ese entonces.
Thelma Fardin y Juan Darthés. Foto: La Nación
En la misma entrevista, había apuntado contra Fardin: ¿Diez años después lo decís? Lo hubiera dicho en el momento... No te creas que yo defiendo a los violadores porque no es así, soy la primera en salir a bancar a las chicas que viven este tipo de situaciones. Pero hay cosas que las tenés que hacer en caliente, gritás, te quejás... No puede ser que si no tenés una prueba cabal entierres la vida de una persona”. Sus dichos fueron repudiados por sus colegas y por la sociedad en su conjunto.
Un año después, mientras el juicio seguía su curso y Darthés había sido procesado en Brasil, la actriz volvió a defenderlo y cuestionó al colectivo de actrices: “Me cayó mal la noticia. Yo conozco a Juan desde que era muy jovencito, no quiero opinar en contra de nadie. Trabajaba cuando él empezó y nunca en la vida lo vi mezclado en ningún escándalo”, había relatado.
Thelma Fardin junto al colectivo Actrices Argentinas denunció el 11 de diciembre de 2018 que Juan Darthés abuso sexualmente de ella en 2009 en Nicaragua durante una gira de la tira “Patito Feo”, cuando tenía 16 años y él 45.
El actor, que nació en Brasil, se trasladó en 2019 a ese país para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol. Luego de eso, la Justicia brasileña había asumido la competencia del caso el año pasado y la defensa de Darthés no había argumentado en su contra.
El juicio contra el actor en Brasil se inició el 30 de noviembre pasado y se reanudó el jueves 27 de enero luego de la postergación de las rondas de declaración de los testigos, el 1 de diciembre. Participaron tres países: la Argentina, Brasil y Nicaragua y 11 testigos que declararon remotamente ante el juez Ali Mazloum. Entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Darthés por acoso y abuso sexual, respectivamente.
No obstante, el martes pasado el Tribunal Superior de Brasil decidió que el juicio no era de jurisdicción federal porque los presuntos hechos habían sucedido durante una gira teatral en Nicaragua. Así resolvió que la causa “vuelva a foja cero”.
La Nación