Los activos del BCRA cedieron USD 375 millones en el día, a USD 37.189 millones, el monto más bajo desde el 16 de diciembre de 2016.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron este viernes USD 375 millones y terminaron ubicándose en los USD 37.189 millones, por lo que se trata del nivel más bajo para las reservas brutas desde el 16 de diciembre de 2016 cuando cerraron en USD 37.086 millones.
La baja se explica por el giro del vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado este viernes por unos USD 370 millones, correspondientes al calendario de devolución del préstamo stand by de 2018, con fecha 1 de febrero. Debido a que el FMI debió fijar el valor de los DEG (Derechos Especiales de Giro) involucrados en la operación, esta se hizo efectiva cuatro días después e impactó en las reservas del Banco Central.
Así, los activos internacionales quedaron más disminuidas a la espera del primer desembolso por parte del organismo multilateral, que podría tener lugar en marzo, antes de otro importante vencimiento por unos USD 3.200 millones el 22 de dicho mes, considerada una “fecha límite” para tener cerrado el acuerdo con la entidad de crédito.
El presidente del Banco Central Miguel Pesce eligió una metáfora fuerte para graficar el escenario en caso de que la Casa Rosada no hubiera alcanzado un acuerdo preliminar con el staff del FMI: habló de un “precipicio” al que podría haberse caído la economía argentina de haber existido un incumplimiento con el Fondo Monetario.
En algunos despachos incluso estimaban que el costo que hubiera tenido para las reservas del BCRA un evento de impago podría haber sido mayor que lo pagado, ya que habría agregado un nivel de volatilidad mayor al escenario financiero y cambiario.
En este aspecto cobra relevancia el nivel de reservas netas del Banco Central, es decir aquellos activos que no tiene una contrapartida en el pasivo o, dicho de otra manera, los dólares que cuenta el BCRA que no procedan de préstamos, depósitos privados u originados en una deuda.
Un informe de la consultora GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica), según el último balance del Central (actualizado al 31 de enero) las reservas netas de la entidad se ubicaron en USD 1.552 millones, principalmente por las tenencias de oro (USD 3.564 millones), ya sin remanente de Derechos Especiales de Giro (DEG) activos, utilizados en el desembolso del viernes 28 de enero.
Descontado el oro, las reservas líquidas se estima fueron negativas en USD 2.012 millones.
El “combo” de ventas de contado para equilibrar la demanda en el mercado de cambios más pagos de deuda a cuenta del Tesoro impactaron de lleno en las reservas. Tras desplomarse unos USD 2.000 millones en diciembre, los activos internacionales terminaron con saldo negativo de otros USD 1.900 millones en enero y, ya se acercan a los USD 37.000 millones por primera vez en más de cinco años.
El principio de entendimiento con el Fondo alcanzado el viernes pasado tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones en el medio y desembolsos, e involucra una reducción gradual del déficit fiscal además de prever que las reservas internacionales crecerán en USD 5.000 millones este año, según estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La cantidad y calidad de las reservas es un tema vital dentro del acuerdo con el FMI ¿De dónde saldrán esos dólares? Primordialmente, del propio FMI. Al incluirse en la refinanciación el total de los USD 44.000 millones del préstamo de 2018, el FMI reintegrará todos los pagos que recibió de la Argentina durante 2021, que representan USD 5.600 millones.