Detuvieron a Rodrigo la “Hiena” Barrios por amenazas y violencia de género en Tigre.
El exboxeador fue denunciado por su pareja de haberla amenazado de muerte con un arma de fuego.
La detención de Rodrigo “La Hiena Barrios”
Según las primeras informaciones de lo ocurrido, el excampeón mundial de boxeo habría amenazado de muerte a su pareja María Soledad Muñoz, de 33 años. Si bien se considera que en la discusión que mantuvieron Barrios habría usado un arma de fuego, en el allanamiento la policía no encontró ninguna.
Intervino la UFI Violencia de Género de Tigre, a cargo del Dr. Pablo Menteguiaga, quien dispuso el allanamiento de urgencia a su domicilio, donde se incautarron dos plantas de marihuana de grandes dimensiones.
La tragedia, la cárcel, la decadencia y el retiro de Rodrigo “La Hiena” Barrios
Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios tiene 45 años. En el pináculo de su carrera como boxeador se consagró campeón del mundo de la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), el 8 de abril de 2005. Fue uno de los deportistas más populares de la Argentina en su momentos, hasta que protagonizó una tragedia que terminó con la vida de una mujer embarazada.
El 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, “La Hiena” conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147 que se estaba por detener a raíz de la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos a Yamila, quien murió horas más tarde.
Luego del accidente, Barrios escapó y colisionó con una camioneta Ford F100 en el “camino viejo” a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha y se entregó a la Policía siete horas más tarde.
Durante el debate del caso no se probó que “La Hiena” había consumido drogas o bebidas alcohólicas o que haya realizado maniobras para que no se le detectaran esos tóxicos en la sangre, tal como siempre sospechó la familia de Yamilia que hizo durante el tiempo que estuvo prófugo.
De todos modos, el TOC 3 consideró que el accidente se produjo porque Barrios estaba distraído usando su teléfono celular mientras manejaba, aunque dijeron que no se pudo probar el consumo de ningún tóxico ni que haya realizado maniobras para que no se le detectara alcohol en sangre.
Como agravantes para la condena a cuatro años de prisión efectiva, se tuvieron en cuenta que se fugó del lugar accidente y la muerte del bebé que la víctima llevaba en su vientre.
El retiro
Tras aquel evento desgraciado y cuando tenía apenas 36 años, anunció su retiro. Entonces comunicó que dejaba “definitivamente” el boxeo y con cierto resentimiento aseguró que “nunca más” asistiría a una pelea ni tampoco entrenaría aspirantes a desarrollar una carrera de boxeo profesional.
“Definitivamente cuelgo los guantes por las negativas que recibo cada vez que me programan. Boxeé por amor, no por plata, y la que tengo no me alcanza”, señaló el ex campeón superpluma OMB.
La Hiena Barrios, detenido en 2014
El 25 de noviembre de 2014, Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios fue detenido en Junín para cumplir su condena por atropellar y matar a Yamila González, la joven de 20 años y quien cursaba un embarazó de seis meses a quien atropelló con su camioneta el 24 de enero de 2010.
La detención fue ordenada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 marplatense luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense impuso una pena de tres años y siete meses de prisión efectiva para Barrios por “homicidio culposo”.
Al momento de su detención por aquella tragedia, una comisión de la fuerza se trasladó hasta el gimnasio de quien era su promotor, Mario Arano, situado en la calle Paso al 1100, donde desde mediados de 2014 “La Hiena” había comenzado a entrenar para volver a competir profesionalmente.
Barrios había fijado ese lugar como domicilio legal ya que además de entrenar en el gimnasio se hospedaba en el albergue que funciona en el mismo predio. El boxeador fue llevado a la cárcel de Junín, donde quedó a disposición del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que definió luego que el boxeador cumpliera su pena primero en la cárcel de Batán en Mar del Plata y luego en la de Campana, de la que en abril de 2012 salió en libertad bajo fianza.
Tras enterarse de la detención de Barrios, Graciela Morales, madre de Yamila dijo sentir una “alegría enorme” que la dejaba “muy contenta”.
“Lo único que queríamos era que cumpliera con la condena como corresponde”, expresó la mujer, que remarcó que desde que ocurrió la muerte de su hija, el boxeador “nunca” dio a ella ni su familia “signos de lamentar lo que hizo”.
El TOC 3 marplatense condenó a Barrios el 4 de abril de 2012 a cuatro años de prisión por el homicidio culposo de Yamila y a ocho de inhabilitación para conducir vehículos, y ordenó su detención, por lo que el boxeador estuvo 22 días preso en los penales de Batán y Campana hasta que fue excarcelado tras pagar una fianza de 200.000 pesos.
Sin embargo, el 15 de octubre, la Sala I del Tribunal de Casación Penal provincial, integrada por Benjamín Sal Llargués, Carlos Natiello y Horacio Piombo, confirmó que Barrios era culpable y redujo la pena a tres años y siete meses por el homicidio culposo y a siete años de inhabilitación para conducir.