Revierte rápidamente una sobredosis de opioides. Por la corta duración de su efecto antagónico, es necesario vigilar continuamente al paciente intoxicado.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comunicó cinco recomendaciones “de carácter preliminar a los equipos de salud” para atender a las personas que ingresaron al sistema de emergencias con antecedentes de consumo reciente de cocaína. Hay al menos 20 muertos y 21 personas están internadas con respirador por consumir droga envenenada, informaron fuentes oficiales.
Qué aconsejan las autoridades para contrarrestar la ingesta de cocaína envenenada
Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación.
Qué es la naloxona
“Es un antagonista opioide puro. Se absorbe bien por vía endovenosa, intramuscular y subcutánea, pero no es efectiva por vía oral”, detalla Carlos Damin, toxicólogo del Hospital Fernández (M.N. 81.870). También aclara que la naloxona no tiene ningún efecto en quien no tiene opioides en el organismo y no es tampoco un tratamiento para el trastorno por consumo de opioides.
“La naloxona se debe administrar a cualquier persona que muestre señales de una sobredosis de opioides o cuando se sospecha que ha ocurrido una sobredosis”, indica. La sustancia revierte la sobredosis de opioides en el organismo durante un período de entre 30 y 90 minutos.
En el caso de las personas hospitalizadas por consumir la droga adulterada, con la naloxona se logró sacar de la ventilación a varios pacientes que ya fueron dados de alta.
La hipótesis: cocaína adulterada con fentanilo
En presencia de opioides, como la morfina y análogos, la naloxona antagoniza o revierte sus efectos. Justamente, se cree que la adulteración de este caso sin precedentes en la Argentina tiene fentanilo, un muy potente opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
La alta potencia del fentanilo aumenta tremendamente el riesgo de sobredosis, especialmente si la persona que consume drogas no sabe que el polvo o la pastilla que usa contiene fentanilo. Puede subestimar la dosis de opioides que está tomando y sufrir una sobredosis.
“La naloxona es un medicamento que se puede administrar para revertir una sobredosis de fentanilo. Debido a la potencia del fentanilo, tal vez sean necesarias varias dosis de naloxona”, señala Damín.
Las personas que tienen dependencia física de los opioides pueden presentar síntomas de abstinencia minutos después de recibir naloxona. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca acelerada, sudoración, náuseas, vómitos y temblores. Si bien estos síntomas son desagradables, por lo general no ponen en peligro la vida.