Se reunieron los ministros de Educación y de Salud, junto a especialistas, para analizar los protocolos para sostener la asistencia presencial plena durante el año.
Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Salud, Carla Vizzotti, además relanzaron la campaña #VacunAcción que fomenta la vacunación "como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles".
Al respecto, Perczyk explicó que "a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina".
Puntualizó que "el proceso de vacunación es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus", y resaltó que "a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante hemos logrado niveles de inmunización muy altos en las chicas y chicos así como en las y los docentes".
Por su parte, la titular de Salud aseguró que "trabajamos muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener -así- nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales".
Vacunación en colegios
El Ministerio de Salud, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) relanzaron la campaña #VacunAcción.
El objetivo es reforzar la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación en niñas y niños de cara a la vuelta a las clases presenciales y fomentar las vacunas como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.
La OPS precisó en un comunicado que Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito más completos de la región; sin embargo, según datos de OMS y Unicef (2020), América Latina enfrenta "una tendencia a la baja en las coberturas".
También se aseguró que, en nuestro país, entre 2009 y 2020, hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales de cobertura, según datos de la cartera sanitaria nacional.
"En la Argentina ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000 y de rubeola congénita desde 2009", subrayó, y añadió que "el último caso de poliomielitis fue en 1984, de difteria en 2006, de tétanos neonatal en 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A".
Al respecto, Vizzotti detalló que "está en funcionamiento una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación en la que se definió como prioridad estimular la vacunación pediátrica de Covid-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes y toda la comunidad educativa", y agregó que "el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador".
Por su parte, Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, apuntó que "el escenario de descenso de la vacunación amenaza con revertir los progresos logrados en la eliminación de enfermedades prevenibles en las últimas décadas en niñas, niños y adolescentes".
"Es necesario priorizar todos los esfuerzos para que los niños y las niñas accedan a las vacunas y, así, tengan mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial", sostuvo la especialista.
Según explicó Rodolfo Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), "las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno".
A través de un juego de preguntas y respuestas sobre la historia, los mitos y realidades de la inmunización, publicado en las redes de Unicef Argentina, OPS/OMS, SAP y el Ministerio de Salud de la Nación, la campaña busca que se conozca dónde se puede acceder a las vacunas, así como cuáles son las obligatorias y gratuitas.