«Esto ya lo he vivido»: qué es un déjà vu y por qué se produce
- 31/01/2022 10:40 hs
COMPARTIR EN:
¿Tienes una mente creativa o has vivido un episodio de estrés elevado? Esto puede influir en que vivas más o menos déjà vus a lo largo de tu vida.
Me resulta muy incómodo ese momento en el que estoy en mitad de una conversación con amigos o en cualquier situación similar y tengo la extraña sensación de haber vivido justo ese instante. A veces, cuando experimentamos un nuevo evento o lugar, tenemos esa sensación espeluznante de que no es la primera vez. Tú también has sentido algo por el estilo, ¿verdad? Solemos decir «esto ya lo he vivido», pero no sabemos encontrarle una explicación... ¿Puede la ciencia explicar por qué sucede?
Un déjà vu o paramnesia es un término de origen francés que significa «ya visto», y que hace referencia a la sensación de haber vivido una experiencia o visto algo con anterioridad, cuando tenemos la certeza de que no lo hemos hecho. Se sabe que esta sensación puede durar entre 10 y 30 segundos y se producen de forma espontánea, por lo que no es posible prevenir su aparición. La psicóloga Paloma Rey asegura que alrededor del 60-70% de la población afirma haber vivido este fenómeno de forma ocasional a lo largo de su vida.
Son muchos los investigadores que alegan que este fenómeno es una «experiencia basada en la memoria», por lo que el cerebro sería el responsable de su aparición, que tiene varios tipos de memoria:
- Memoria inmediata: capaz de reproducir un número de teléfono o un mensaje y olvidarse de ellos de la misma manera que lo hemos memorizado.
- Memoria a corto plazo: relacionada con sucesos que se perciben en el presente y duran unas pocas horas.
- Memoria a largo plazo: donde se recogen los acontecimientos pertenecientes al pasado y conservamos en un periodo de tiempo comprendido entre meses y años.
«Cuando sentimos un déjà vu se produce un 'problema técnico' en el cerebro, es decir, se ocasiona una 'anomalía' en la memoria que implica el almacenaje de los hechos que están sucediendo en el presente en la memoria a largo o corto plazo», explica Paloma Rey. Lo correcto sería que esta información se almacenara en la memoria inmediata y al no ser así da la impresión de que este momento lo hemos vivido con anterioridad.
Aunque no se conocen las causas del dèjá vu, los expertos han detectado la existencia de una serie de factores comunes entre las personas que los experimentan:
1. Personas con una mente muy creativa e imaginativa.
2. Vivir un episodio con un nivel de estrés elevado.
3. Más frecuente en edades comprendidas entre los 15-25 años. A partir de los 40-50 años se vuelven mucho menos frecuentes.
Según indica la experta Paloma Rey, pese a que hemos incidido en la explicación científica del fenómeno del déjà vu, existen, a su vez, teorías paracientíficas que lo asocian con recuerdos de vidas pasadas, la existencia de un mundo paralelo o relacionado con la reencarnación.
En un estudio llevado a cabo por imágenes de resonancia magnética funcional para escanear los cerebros de 21 participantes mientras experimentaban una especie de déjà vu inducido en el laboratorio concluyó que podría ser el resultado de que nuestros cerebros lleven a cabo alguna forma de resolución de conflictos. En otras palabras, nuestro cerebro revisa nuestros recuerdos en busca de cualquier conflicto entre lo que creemos que hemos experimentado y lo que realmente nos sucedió.