Esta cifras se obtuvieron "luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG" que otorgó el FMI, equivalentes a unos US$ 4.500 millones.
El Sector Público Nacional (SPN) cerró el 2021 con un déficit primario acumulado de un billón 407.641 millones de pesos y un déficit financiero de dos billones 91.882 millones, informó este jueves el Ministerio de Economía.
Esta cifras se obtuvieron "luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG" que otorgó el Fondo Monetario Internacional, equivalentes a unos US$ 4.500 millones.
Así, según las últimas estimaciones del PBI que creció 10% el año pasado, "el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%".
Esta dinámica "se dio gracias a un incremento real de los ingresos totales del 17,6% real interanual (i.a)., en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.) que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas".
Los Ingresos totales del SPN ascendieron a $879.209 millones, con una suba del 87,3% i.a. Los tributarios crecieron 86,5% i.a impulsados por los Derechos de Exportación (209% i.a.), ingresos asociados a la Seguridad Social (78,7% i.a.), IVA (74,8% i.a.) y Débitos y Créditos (95,7% i.a.).
En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba de 77 % i.a., que asciende a 78,9% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021. "Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno nacional a lo largo del año en curso", destacó el comunicado oficial.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "prácticamente hay acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional "sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes".
"En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto. El déficit fiscal fue de entre 2,9 y 3% del PBI. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa", añadió el ministro en declaraciones a la agencia AFP.