Cuando aún sorprenden las imágenes miles de veces reproducidas del crimen grabado de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, se conoció ahora el caso de un joven de 22 años asesinado en la madrugada del viernes luego de salir de un boliche en Pilar. La víctima fue atacada por una patota. Primero lo golpearon y luego le tiraron un ladrillo por la cabeza, contó su hermana. La víctima falleció horas después en un hospital local. Hay dos detenidos, una joven de 18 y un joven 22 años.
“No los conocemos, ni siquiera son de nuestro barrio. No se por qué quisieron pelear”, enfatizó Paula, la hermana de Braian Cuitiño, la víctima. Ambos habían ido a bailar a la discoteca Napoleón, ubicada en la calle Las Magnolias 780 en el barrio La Esmeralda, en Pilar.
Alrededor de las 6 del viernes, los hermanos decidieron dejar el lugar. “Salimos para ir a buscar la moto y había un grupo de unas cinco personas. Uno de los pibes le dijo a mi hermano si se la bancaba y entonces se pusieron a pelear en la calle”, relató Paula, de 19 años. La joven contó que ella intentó detener la gresca, pero “una piba me agarró y me tiró”. “Mi hermano me ayudó y me levantó. Yo no entendía nada”, agregó.
Siempre según el relato de la adolescente, cuando parecía que la pelea se había terminado y los desconocidos se apartaron, Braian se alejó unos metros del lugar mientras su hermana encendía la moto. “Fue ahí que apareció el auto gris, se bajaron los mismos pibes y le tiraron un ladrillazo en la cabeza a Braian”, agregó Paula. Unas chicas que estaban en la zona fueron quienes le dieron el número de la chapa patente del rodado.
Uno de los detenidos por el crimen de Braian Cuitiño
Su hermana denunció que la ambulancia tardó media hora en llegar. Finalmente, el joven fue trasladado de urgencia al hospital Sanguinetti. Fuentes policiales consultadas informaron que llegaron al lugar tras un llamado al 911 que daba cuenta de una pelea. Los efectivos constataron que el hombre que yacía en el piso presentaba una fractura encéfalo craneana.
Cuitiño no pudo sobrevivir y falleció en la jornada de ayer. “Justicia por Braian. Lo asesinaron en la puerta del boliche Napoleón de Pilar. Por favor, necesitamos testigos”, reclamaban sus allegados a través de las redes sociales. La víctima, que trabajaba en una fábrica, era padre de un bebe de 10 meses. “Hace un mes también falleció nuestro papá”, contó Paula, una de los cinco hermanos.
Dos detenidos por el crimen
La investigación por homicidio quedó en manos del fiscal Gonzalo Agüero de la UFI N.º 4 quien, tras relevar las cámaras de la zona y tomar las declaraciones testimoniales, dispuso ayer la detención de un sospechoso de 22 años, identificado como Lucas Castillo, que sería el dueño del automóvil Ford Focus. Como el joven no se hallaba en su domicilio, los investigadores lo aprehendieron en su lugar de trabajo, una empresa de logística ubicada en Garín.
Tras un allanamiento en la vivienda del sospechoso se secuestró el rodado en cuestión. En el interior del vehículo estaba la documentación del conductor. Con la identificación del resto de los involucrados, se realizaron dos allanamientos más y se detuvo a una joven de 18 años, agregaron las fuentes. Además del auto, se secuestró un pantalón de jean azul, una remera del mismo color y un par de zapatillas negras, utilizadas al momento del hecho por uno de los agresores.
Castillo será indagado por el delito de homicidio doblemente agravado por cometerse con premeditación y alevosía y con la participación de más de dos personas.
En tanto, el fiscal continúa con la investigación para dar con el resto de los coautores del hecho y determinar la participación de cada uno, indicaron las fuentes.
Automóvil en el que se manejaban los supuestos agresores de Braian Cuitiño
En las redes sociales, varios amigos de la víctima se expresaron con mensajes de dolor y pedidos de justicia por el joven.”Dejaron a esta criatura sin su papá, No tienen piedad ni conciencia. #JusticiaXBraian”, publicó un amigo del joven junto a una foto de la víctima con su bebé recién nacido. Otra amiga pidió “Justicia x Braian” y que su crimen “no quede impune”.
La Nación Por Valeria Musse