El esquema de laboratorios y farmacias para testeos y vacunaciones tardaría algunos días más en la ciudad, según indicó Marcelo Alanís, presidente del Círculo de Bioquímicos de Río Cuarto.
Los 120 laboratorios y 53 farmacias del sector privado que habilitó la Provincia para ampliar la capacidad de respuesta ante la demanda creciente en pandemia requieren un ajuste de muchos detalles. Al menos fuera de la ciudad de Córdoba, difícilmente esté disponible este lunes.
Por otro lado, coincidió con los farmacéuticos en que los testeos deben hacerlos los bioquímicos. En ese sentido, Alanís dijo que ellos, como bioquímicos, no pueden recetar medicamentos ni vacunar, como los farmacéuticos no pueden hacer un análisis.
En referencia al autotest, planteó que depende de la responsabilidad social y de una realización correcta con personas idóneas.
Farmacias habilitadas
En otro orden, se espera que sean 200 farmacias las habilitadas entre ciudad de Córdoba y el resto de la provincia.
Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, comentó que de las 53 iniciales se elevó la cantidad.
Por otro lado, se deben ajustar detalles sobre el almacenamiento, cuidado de las vacunas, recursos humanos y otras particularidades.
En lo concerniente a los testeos en farmacias, Rosas dijo que “está por resolverse”. El convenio está vinculado sólo a las vacunas. El autotest todavía no está disponible en farmacias.