Valeria Alaniz, Vicedirectora del Hospital San Antonio de Padua, comentó que hay 15 internados y sólo dos en terapia. Se han restringido las visitas a los pacientes internados que pueden valerse por sí mismos para evitar los contagios y cuidar al personal de salud.
Valeria Alaniz, Vicedirectora del Hospital San Antonio de Padua dialogó con Micrófono Abierto acerca de la realidad del coronavirus en la ciudad.
De acuerdo a lo expresado por la profesional se observa un aumento paulatino de casos, desde mediados de la semana pasada. Hasta el momento hay 15 internados, de los cuales sólo dos están en terapia y el resto en sala común.
“Por ahora hay 15 internados y es una cantidad manejable, igual que el año pasado en el verano” y agregó que los casos de terapia intensiva están vacunados.
Alaniz explicó que se tomó la decisión de restringir la circulación en el Hospital para evitar ciertas consecuencias por la gran cantidad de gente que se mueve en la institución, “por eso necesitamos controlar la circulación para proteger a los pacientes”.
Por dicha razón por 15 días están restringidas las visitas para los pacientes que se pueden valer por sí mismos, y quienes necesitan de un acompañante, esa persona deberá hacerse testeos cada 72 horas.
La responsable del Hospital comentó al aire de LV16 que cuentan con personal de salud afectado por el coronavirus, “razón por la cual, también, tomamos la decisión de restringir las visitas para cuidar al personal y por la contagiosidad del Ómicron” y comentó que es mínimo el personal de profesionales a quienes les falta la dosis de refuerzo.
El Hospital continúa atendiendo todas las patologías en los consultorios, con todas las precauciones correspondientes.
Alaniz comentó que hay una fuerte demanda de insumos para testeos y desde Río Cuarto se envían a las distintas localidades de lo que provee Córdoba.
“Hay muchísima gente que se testea más que en la primera y segunda ola. Los insumos alcanzan mucho menos, por la gran demanda”, por ello Alaniz manifestó que “quien tiene un contacto estrecho se toma como positivo y no hace falta que se haga un testeo”.
La médica manifestó con preocupación que “es una realidad que hay muchos contactos estrechos que no hacen el aislamiento, como muchas personas que dieron positivo. Todos tenemos que cooperar y hay que comunicar los contactos estrechos para evitar los contagios por un período de días y por eso es necesario que se aíslen”.
Alaniz analizó que el impacto ha sido menor entre quienes están vacunados respecto a los que no se vacunaron “y en esta cepa se puede dar constancia que tenemos gran cantidad de contagios, pero es menor la internación y eso se debe a la ayuda de la vacuna”.