El Secretario de salud Marcelo Ferrario y el Subsecretario de Promoción y Prevención de la salud Lucas Stefanini, informaron sobre los datos epidemiológicos y los programas de prevención de la ciudad.
Con el inicio de la pandemia en 2020 fue un año en el que el sector publico y privado se dedicó al COVID, pero aun así en la maternidad y otros centros, seguimos viendo pacientes.
Si se realiza un balance equitativo de los datos epidemiológicos sobre el sífilis de los últimos 3 años, este año se han notificado 123 casos, lo que representa un descenso de 8 casos con relación al 2020 y de 60 con respecto al 2019, indicó el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.
Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Lucas Stefanini, indicó que se pone en marcha un programa de testeos rápidos y charlas en los colegios sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Son una patología prevalente, por esto se toman medidas desde la subsecretaria de prevención y promoción como las capacitaciones en los colegios y el trabajo en conjunto con distintas secretarias y subsecretarias del ejecutivo, en busca de hacer prevalecer y que la gente se informe sobre los derechos de las personas, no solo de la salud reproductiva sino también sobre la salud física y mental. Esto se realiza en conjunto con la secretaria de la mujer y el área de salud del consejo deliberantes.
Se busca que se conozca y se aprenda como se debe vivir la sexualidad, porque vivir la sexualidad en libertad indica responsabilidad conociendo como no enfermarte ni a otros. Aprendiendo a querernos un poco más y de esa forma en conjunto con el estado publico acompañar a las personas en estos nuevos paradigmas y tratar de darles la mayor información posible para poder elegir sana y libremente.
También se busca bajar los casos de las mujeres con embarazos no deseados por medio del implante percutáneo. Estos implantes son ofrecidos por la nación por el programa remediar y por la provincia de Córdoba. Se brinda una cantidad para su colocación y son repuestos a medida que son utilizados, es un proyecto que principalmente apunta a los adolescentes por la cantidad de embarazos no deseados que vemos en esta etapa.
Al margen del programa municipal, los testeos para la detención de enfermedades de transmisión sexual se realizan en forma gratuita en el Hospital y hasta el 15 de diciembre en la Clínica Regional del Sud. En el operativo realizado el pasado miércoles en el CIC de Obrero se realizaron 200 testeos, de los cuales 7 dieron positivo en sífilis y negativos en sida y hepatitis B. Se espera poder repetirlo y realizarlos por lo menos una vez al mes.