La Jefa de Infectología del Hospital San Antonio de Padua, Maricel Roldán, manifestó que se observa más cantidad de casos a temprana edad y luego de la pandemia se presentaron mayor cantidad de internaciones.
La Jefa de Infectología del Hospital San Antonio de Padua, Maricel Roldán, dialogó con Radio Río Cuarto en el día mundial de la lucha contra el HIV.
La especialista comentó que “los tratamientos han cambiado mucho, antes eran muy tóxicos, eran de 8 a 10 pastillas diarias.
Los tratamientos eran difíciles, pero han cambiado a lo largo de los años, y hoy son una a dos por día”.
Maricel explicó a LV16 que han disminuido las muertes y hay mucha mejoría en los pacientes HIV, sin embargo han aumentado las consultas luego del confinamiento de la pandemia.
“Tuvimos muchos casos desde el mes de julio, cuando se volvieron a ver los casos nuevamente, hubo una invasión de pacientes y actualmente tenemos muchas internaciones. Hay gente que no tomó los tratamientos o no han hecho los adecuados” expresó la médica.
Maricel Roldán explicó que si bien la gente no desconoce las enfermedades de transmisión sexual, hay muchos estudios y se han mejorado los tratamientos, “se ha perdido el miedo y eso no quita que la gente se contagie”.
La especialista comentó que en el Hospital cuenta con 25 a 30 pacientes por año, pero en estos últimos 4 meses se han detectado 30 pacientes y muchos están internados y han atravesado por enfermedades oportunistas.
La médica infectóloga apeló al uso del preservativo para prevenir el SIDA.
“Debería tomarse más conciencia respecto a la transmisión de enfermedades sexuales, porque los preservativos están disponibles y es una cuestión de voluntad y conciencia, sobre todo cuando uno tiene una relación con alguien que no conoce” expresó Roldán, quien agregó que espera que los jóvenes sean más conscientes, pues se observa que cada vez es más temprana la edad de los contagios.