La nación bolivariana fue uno de los seis países espiados por la NSA en 2007, según nuevas revelaciones; el objetivo era prevenir un liderazgo regional que perjudicara a Bush
enezuela integraba en 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), preocupada por la amenaza que la influencia del gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, podía suponer para los intereses de Estados Unidos en América Latina, según documentos que publicó el diario The New York Times.
La Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia de la lista de "objetivos a largo plazo" para los agentes de la NSA en 2007, de acuerdo con un memorándum oficial recopilado por el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian, que destapó el escándalo en junio pasado.
Según el artículo, del periodista Scott Shane, la agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela.
La misión de la NSA en la nación bolivariana era "ayudar a los encargados políticos [estadounidenses] a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos.", según el memorándum oficial de 2007.
El Gobierno del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, se veía "en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez", indica The New York Times.
En ese sentido, el documento de la NSA instruía a los agentes a "evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica".