Con quitas superiores a los 5 dólares por tonelada, la posición noviembre se cotizó a 465,18 dólares; dos consultoras estimaron la producción por encima de la previsión del USDA
Los precios de la soja bajaron ayer por segunda rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago, producto del avance de la cosecha de los Estados Unidos y de los buenos resultados que se están obteniendo tras el paso de las máquinas, que superan las previsiones hechas en septiembre por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), como lo confirmaron dos estimaciones privadas en la última jornada de la semana.
Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense mostraron bajas de US$ 5,24 y de 5,42 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 465,18 y de 459,85 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones perdieron un 2,61 y un 3,25% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 477,67 y de 475,28 dólares.
Pese a las previsiones del inicio de la semana, los reportes meteorológicos anticiparon ayer un clima mayormente seco para los próximos días sobre las principales zonas agrícolas de EE.UU., lo que favorecerá el avance de la recolección de granos gruesos.
Durante la rueda, la consultora Informa Economics estimó la cosecha de soja 2013/2014 de los Estados Unidos en 89,76 millones de toneladas, con un rinde promedio de 29,12 quintales por hectárea. Estos datos quedaron por encima del cálculo del mes pasado de esta firma, de 86,44 millones y de 28,04 quintales, y de la proyección hecha en septiembre por el USDA, de 85,70 millones y de 27,71 quintales.
Tras el cierre de las operaciones, FC Stone también difundió su previsión sobre la cosecha de soja de los Estados Unidos: 89 millones de toneladas, por encima de los 86,08 millones calculados el mes pasado por esta consultora y también por encima del dato oficial de septiembre.
El USDA publicará su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial el viernes próximo. Ayer, la agregaduría Agrícola del organismo en la Argentina difundió sus previsiones sobre las cosechas de soja, maíz y trigo (como se amplía por separado).