La serie coreana se transformó en un fenómeno popular pocos días después de su estreno.
Quienes hayan visto la serie coreana El juego del calamar seguramente recuerdan la secuencia de uno de los episodios que tiene una llamativa advertencia que plasmaron los productores en pantalla. “Efectos estroboscópicos”, se apuntó, en esa leyenda. ¿Qué significa?
Sin ánimo de spoilear el argumento, lo que aparece en imagen son luces que se prenden y apagan, muy parecidos a los flashes intermitentes que se usan en los boliches.
“Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, dice la placa, que se ve mientras los protagonistas están inmersos en una violenta disputa.
Qué es un efecto estroboscópico
El efecto estroboscópico, no es más ni menos, que el resultado óptico de lo que se genera en una proyección cinematográfica: fotogramas fijos puestos de tal manera e iluminados de cierta forma que dan la impresión de que están en movimiento.
El problema puede ocurrir cuando alguien sensible a la luz mira fijo al efecto estroboscópico que lo produce una fuente que emite destellos breves de manera demasiado rápida. Eso es justamente lo que sucede durante la secuencia de la ficción coreana. Por eso, los creadores antepusieron una alerta.
De acuerdo al sitio Neurolgía.com, la luz estroboscópica, la iluminación típicamente usada en conciertos de música electrónica, está relacionada “con un aumento del riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles” a esos flashes.
“Investigadores neerlandeses demostraron que este tipo de luz podría incluso triplicar el riesgo de sufrir un ataque epiléptico. Los científicos analizaron todos los incidentes que requirieron asistencia médica durante 28 festivales de música electrónica celebrados en los Países Bajos en 2015, incluidos los provocados por el consumo de éxtasis”, especificó el artículo.
De acuerdo a esta nota, en 39 casos se trataba de una crisis epiléptica, 30 de las cuales se produjeron durante las actuaciones nocturnas, lo que significa que el riesgo de una crisis epiléptica asociada a un evento nocturno era 3,5 veces mayor que en un evento diurno.
El caso de Pokémon: por qué un capítulo generó ataques de epilepsia
En 1997, un episodio de la serie animada Pokémon generó una gran cantidad de ataques de epilepsia en cientos de chicos, que hasta fue satirizada por Los Simpson en un recordado episodio en el que la familia de Springfield viaja a Japón.
La explosión que ocurría en una instancia clave de un capítulo estaba diseñada con flashes azules y rojos que se emitieron en un radio de 12 hercios durante cuatro segundos, de manera parcial, y durante dos segundos más, en toda la pantalla.