La recorrida a campo semanal del Ingeniero José Roberto Marcellino sigue mostrando trigos en buen estado y las últimas lluvias colaboran en el cultivo que nos identificó como el granero del mundo, pero la humedad puede traer enfermedades de la época.
Nuestro Móvil Potrero a cargo del Ingeniero y Periodista Agropecuario José Pepe Marcellino recorrió la zona de Río Cuarto y aseguró que se encontró con trigos en estado de hoja bandera, que ya están encañados en su mayoría. Como así también la hoja bandera bien definida , hoja bandera menos uno, que es la segunda hoja de arriba hacia abajo.
Pepe Marcellino pudo observar un estado de hojas muy sanas. “Pero vamos a pasar de recomendación porque si llegamos a tener alguna lluvia o llovizna en los próximos días seguramente las enfermedades cuyos patógenos ya están en el lote, no hace falta que vengan o lo traigamos de afuera van a estar incidiendo como enfermedad”.
Entre las enfermedades que pueden aparecer el Ingeniero señala como las de fin de ciclo a fusarium, septoria ,roya de mancha amarilla. “En el caso de la roya afecta muchísimo la fotosíntesis, reduce el área foliar y tenemos en este momento la la espiga ya a la altura de la hoja bandera, la tenemos como espiga embuchada”.
Entre los lotes recorridos, Marcellino puedo notar que al menos el 10% de los lotes los están con la espiga saliendo por encima de la hoja bandera, por lo que recomienda proteger al cultivo de ahora en adelante , osea proteger para una correcta sanidad foliar. Además añadió que hay que recorrer mucho los lotes ya que se está en época de final de ciclo donde las enfermedades de la época se manifiestan muy poco como consecuencia de la sequía del Invierno, pero seguramente si comienzan las lluvias o manifestaciones que genere mojado foliar, nieblas de medianoche, algunas horas de fresco que generen condensación, se puede tener seguramente enfermedades y es lo que se tiene proteger de ahora en más.