El presidente de FIFRA , Dr. Daniel Urcía dijo que todo cambio de gestión renueva las esperanzas. El sábado 18 la entidad emitió un comunicado donde evidenciaron una agenda postergada.
Urcía dialogó con Valor Agregado por LV16 y dijo que espera que en este cambio en el Ministerio de agricultura pueda haber un espacio para tratar todos los temas donde la restricción a las exportaciones ocupa un lugar importante.
Cabe aclarar que el mimo Julián Domínguez ya se comunicó con FIFRA para encarar una agenda de trabajo y de hecho será la semana próxima. Pero la industria no va a dejar pasar ni siquiera la asunción para fijar agenda de trabajo anticipadamente , tiene lógica , y poder así solucionar los severos problemas que acontecen a la carne.
Para Daniel Urcía hay que corregir los perjuicios que está ocasionando el sistema actual para las empresas que no tienen antecedentes de exportación. “Creo que no amerita excusa alguna , es absolutamente inoperancia”.
Como así también recordó que existen otros temas en la agenda. Entre los mas importantes es que en ley de presupuesto no se incluyo la adecuación de alícuota de IVA para el servicio de faena , siendo este un un tema técnico, pero que termina en el precio de la carne, asevera. “Cuando hablamos del costo fiscal y demás tiene que ver con con el mucho impacto que tienen algunos impuestos o distorsiones de los impuestos que terminan el temen costo”.
La sanidad, el estatus sanitario es un tema que el dirigente de FIFRA no dejó escapar en la entrevista. Además remarcó que hay que diseñar un esquema tributario simplificado para la carnicería.
“Un acuerdo para las alícuotas de ingresos brutos a nivel nacional con las provincias, para una alícuota especial para el sector”, dijo Daniel Urcía.
A partir de 2022 el gobierno pretende una ley de troceo, es decir no más la media res bajada a hombro. Para ello se deben invertir cuantiosas sumas de golpe y reacomodar carnicerías, plantas, camiones etc. En este sentido Urcía disparó diciendo “Hay que sincerarnos y sacarnos la careta que el troceo cómo está planteado no sirve porque va a aumentar los precios y va a empobrecer la condición higiénico-sanitaria del producto”.
Por último , el dirigente cordobés indicó sus deseos de poder trabajar en equipo con la nueva conducción.
“Ojalá tenga predisposición para tratar y resolver toda esta problemática que es estructural del sector de ganados y carnes y lleva muchas décadas y siempre se han buscado soluciones mágicas que no dan resultado y solamente agravan las asimetrías dentro del propio sector”.