La divisa gana 2 pesos en la plaza marginal, donde repercuten las tensiones por la presentación de renuncias en el Gabinete nacional. La brecha cambiaria se amplía al 90%.
El dólar libre es ofrecido este jueves a $187 para la venta, con alza de dos pesos, y vuelve a marcar su valor más alto de 2021, tal como había ocurrido el pasado 8 de septiembre.
El “blue” gana en lo que va del corriente mes $5,50 o 3%, mientras que desde que inició el 2021 el alza del billete verde es de 21 pesos o un 12,7%, frente a una inflación en torno al 34% en el período.
En el mercado mayorista el dólar gana cinco centavos, a $98,30, con una brecha cambiaria que alcanza el 90,2 por ciento.
Desde el viernes pasado, el BCRA anota cuatro ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, por un total de USD 83 millones, con lo que redujo el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 416 millones, que se amplían a USD 765 millones desde el 26 de agosto.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.
“Más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos. También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El dólar libre anota la tercera suba consecutiva y se acerca a los valores más altos en lo que va de 2021.
Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron el miércoles USD 135 millones después del pago a organismos multilaterales y terminaron ubicándose en los 45.681 millones de dólares.
El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,10, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre.
El cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de los commodities; un tipo de cambio que alcanzará según lo previsto los $102,4, así como un aumento de las exportaciones del 12,2%, con un saldo comercial de 12.876 millones de dólares.
El proyecto de Presupuesto establece un déficit fiscal financiero -que contempla el pago de deuda- del 4,9% que se financiará con una combinación del crédito y emisión del Banco Central.