El Gobierno nacional detalló el formato que tendrá el protocolo que regirá en los 24 distritos durante la elección primaria que se desarrollará el domingo.
La directora Nacional Electoral (DiNE), Diana Quiodo, señaló este viernes que “el protocolo que se aplicará el próximo domingo contiene las medidas con las que ya estamos familiarizados a partir de este año y medio que estamos viviendo en pandemia”.
“La recomendación en general es cuidar el distanciamiento social de 2 metros, la utilización de barbijos siempre bien colocado y la sanitización frecuente de manos”, afirmó.
Otra de las recomendaciones que señaló fue “no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de votar, sino que hay que apoyarlo sobre la mesa previo a concurrir al cuarto oscuro a buscar la boleta”.
“En el cuarto oscuro, la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no cerrarlo utilizando la saliva”, agregó la titular de la DINE.
En ese punto, aclaró: “Independientemente de la forma en que se cierre el sobre, no se invalida el voto ni genera que sea impugnado”, en referencia a un audio que circuló que daba información falsa sobre el caso de que se cierre utilizando la saliva. “También recomendamos que cada elector o electora lleve su propia lapicera al momento de firmar el padrón”, remarcó.
Asimismo, la funcionaria pidió a los ciudadanos y ciudadanas que “realicen antes la consulta en el padrón electoral para verificar el establecimiento de votación porque pudo haber tenido cambios con respecto a la última elección en 2019”, ya que “se han agregado centros de votación debido al protocolo para evitar aglomeraciones”.
El lugar oficial nacional para verificar el padrón es el sitio www.padrón.gob.ar, perteneciente a la Justicia Nacional Electoral.
En el marco de esta elección signada por la pandemia en la que están habilitadas para votar unas 34.332.992 personas, en los centro de votación habrá una nueva figura que será el facilitador sanitario, que “es un integrante del comando electoral” que se encargará “de ordenar el ingreso de las y los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación”.
“Queremos agradecer a las agrupaciones políticas, a la cámara nacional electoral, a los jueces de primera instancia, al comando electoral y a las provincias con quienes venimos trabajando desde el año pasado para que este domingo tengamos una jornada electoral tranquila y ordenada”, concluyó García Blanco.