El ministro de Turismo de la administración de Bolsonaro, Gilson Machado Neto, criticó fuertemente las trabas que se les imponen a los argentinos que viajan al exterior.
El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, le reclamó a Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina, por el denominado “impuesto PAÍS”, el cual le cobra a los argentinos que viajen al exterior un 30% de los gastos en compra de divisas, gastos de tarjeta de crédito y compra de pasajes aéreos y paquetes turísticos destinados a viajes en el extranjero.
En una entrevista con La Derecha Diario, en el marco de la Convención de Acción Conservadora (CPAC) en Brasilia, el funcionario brasileño calificó a la medida de antidemocrática y advirtió que Brasil está estudiando implementar también un recargo del 30% para los viajeros brasileños que quieran ir a la Argentina. “¿Quién se va a beneficiar? Chile, Paraguay y Uruguay”, dijo Machado Neto sobre la posibilidad de implementar una medida similar a la que rige en nuestro país.
La entrevista comienza con la pregunta sobre qué le diría él a los argentinos que quieren viajar a Brasil. Machado Neto, en vez de promocionar a su país apelando a los muchos atractivos que posee, se dirigió a los argentinos incitándolos a reclamar por el impuesto PAÍS: “Yo les diría a los argentinos que quieren venir a Brasil que le pidan al Presidente de la Argentina que elimine el 30% que le cobra al que quiere viajar al exterior. No es democrático imponer el 30% a los ciudadanos que quieran ir a otro país, principalmente a los del Mercosur”.
“Espero que se sensibilicen respecto de lo que es el Mercosur y la importancia del flujo de turistas bilateral, porque a pesar de que Argentina mandaba más turistas hacia acá, los brasileños que iban a Argentina gastan más. Si dejáramos de ir a gastar allá sería peor para ellos. Somos el emisor más importante de turistas el uno para el otro, entonces hago un pedido a que Argentina revea su posición al menos en lo que se refiere a los países del Mercosur”, dijo Machado Neto en la conferencia que brindó en la CPAC.
El impuesto PAÍS, además de imponer un gravamen del 30% de los gastos destinados en turismo emisivo, se le suma una percepción adicional del 35% como anticipo a cuenta del impuesto a las ganancias. Esto produce que en ocasiones, se termine pagando un dólar “turista” a precios muy cercanos e incluso superando la cotización del dólar blue que hoy ronda los $180 pesos argentinos.
Fue a mediados de agosto que Machado Neto se reunió con Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, con el objetivo de reimpulsar el turismo post pandemia entre ambos países.
Ambos funcionarios demostraron la importancia de la bilateralidad y coincidieron en que el turismo de proximidad, sobre todo entre ambas naciones, “será la base de la retomada de los viajes internacionales con un potencial de 11 millones de turistas brasileños listos para viajar”, de acuerdo al comunicado oficial emitido por la Embajada argentina en el vecino país.
Según se supo en aquel entonces, Scioli comunicó a Machado Neto con su par argentino, Matías Lammens, y ambos acordaron reunirse en el marco del próximo encuentro de Ministros de Turismo del Mercosur en Recife, el 21 y 22 de octubre, para continuar profundizando la integración turística. Esta ocasión podría ser propicia para que los ministros de Turismo de ambas naciones se sienten a dialogar y subsanen las diferencias.
Una eventual normalización del intercambio de turismo con Brasil se enmarca en el proyecto del Gobierno de una apertura de fronteras a partir de octubre, que vendría de la mano de la autorización al ingreso de turistas extranjeros. En aquella reunión, Scioli y Machado Neto coincidieron también que el impacto positivo de la vacunación y la baja de los casos están teniendo en ambos países preparan el terreno para una regularización del turismo bilateral.