Lo afirmó la secretaria de Promoción de la Salud del Gobierno provincial. Salud refuerza los ejes de control poniendo en foco en la vacunación, los testeos y las medidas preventivas.
Gabriela Barbás
La secretaria de Promoción de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, advirtió este miércoles que la detección de restos de la variante Delta en las aguas de Bajo Grande “es el comienzo de una circulación muy bajita”. “La variante predominante hoy es la de Manaos pero lo que se descubrió es como un semáforo amarillo”, aseguró en una entrevista con el programa No por mucho madrugar de Radio Nacional Córdoba.
Según detalló, los casos de la variante Delta que se fueron identificando en diferentes lugares del territorio provincia, sumados a la situación de Bajo Grande, permiten hablar de “una circulación comunitaria en un muy bajo porcentaje. Tan bajito es el porcentaje que no podemos determinarlo en la vigilancia tradicional sino que la podemos encontrar en sistemas de vigilancias que son un poco más sensibles pero que sirven para determinar la presencia o la ausencia”.
“Habría una circulación comunitaria de muy bajito porcentaje pero tenemos que ver cómo se termina de comportar. En otros países del mundo, la variante Delta ha superado al resto de las variantes pero en algunos países no. En este escenario, tenemos que ser muy cautelosos y analizar cómo se comporta esta variante Delta para saber si va a terminar siendo predominante o no”, señaló la funcionaria que proyectó un tiempo estimado para conocer ese comportamiento de un rango que podría llegar a las cuatro o seis semanas, con un mínimo de dos. “No hay tiempo específico porque todo depende de cómo es el contexto: nivel de vacunación, cantidad de casos positivos y medidas de prevención. La aceleración del números de casos depende de todas estas variables”, puntualizó.
Respecto a las medidas de prevención, Barbás señaló que en la reunión del Consejo Federal de Salud que se reunió durante dos días en la provincia de San Luis “se decidió reforzar los ejes de control: vacunación, testeos y medidas sanitarias”, a la vez que destacó que “se cumplieron los objetivos en cuanto a la colocación de segundas dosis en la provincia para las personas con mayores de 50 años”. “El foco está puesto en completar los esquemas en el resto de la población”, completó.