Un cómico de ese país publicó un video en el que se ríe de la ley que prohíbe a las mujeres manejar; en cinco días lo vieron casi 7 millones de personas.
El pasado fin de semana, cientos de mujeres salieron manejando sus autos familiares por las calles de Arabia Saudita para protestar contra la medida que les prohíbe estar al volante. Sin embargo, el tema no logró repercusión internacional por esas manifestaciones sino por la publicación de un video en el que un humorista de ese país canta una parodia de la canción de Bob Marley "No woman, no cry" ("No mujer, no llores") en la que se burla de la iniciativa del reino saudí: "No woman, no drive" ("No mujer, no manejes").
El video que tiene como protagonista al cómico saudita Hisham Fageeh fue publicado el sábado pasado y, sólo en algunas horas, superó el millón de visitas. Hoy, a cinco días de su difusión, casi 7 millones de personas de todo el mundo vieron el video.
"Durante dos días, mi cerebro estuvo en llamas, no puedo explicarme lo que está sucediendo", dijo el cómico de 26 años al sitio de la BBC, sin exponer su postura sobre el tema que mantiene a Arabia Saudita dividido. "Mi filosofía es hacer algo divertido y esperar que la gente lo disfrute. No pretendo hacer nada político, solo entretener", agregó.
En el video, que realizó con sus compañeros de la productora Telfaz11 -que crea contenidos de humor para la Web-, Fageeh se presenta como un "artista y activista social" que conoció las canciones de Bob Marley cuando estudiaba en Estados Unidos.
La grabación, de poco más de cuatro minutos de duración, está en inglés con subtítulos en árabe. La canción es interpretada por Fageeh y tres compañeros, sin acompañamiento de instrumentos.
"Recuerdo cuando te sentabas en el auto familiar, pero en la parte de atrás. Los ovarios sanos y bien, para que puedas hacer muchos, muchos bebes", dice un fragmento de la canción, en referencia a las afirmaciones de clérigos radicales saudíes, según las cuales conducir provoca daños a los órganos reproductores femeninos.
"En este futuro brillante no te podés olvidar del pasado, así que mantenete lejos de las llaves del auto", cantan en otro momento y se vuelven a reír: "Hermana, no toques esa rueda".
En otra muestra del machismo que se esconde detrás de la política saudí, la canción continúa: "Por supuesto que el chofer te puede llevar a cualquier lado, porque las princesas no manejan. Pero podes cocinar mi cena, la cual compartiré con vos. Tus pies son tu único medio de transporte, pero sólo cuando estas dentro de la casa. Y cuando lo digo, lo digo en serio".
LEY ISLÁMICA
Un grupo de activistas había convocado a las mujeres a salir manejando el sábado pasado en una manifestación contra la controvertida medida del reino saudí, aunque tuvo menor convocatoria de la esperada por una prohibición del Ministerio.
En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.
A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí impulsó algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores.