Jacob Jeremiah “Jake” Sullivan es una de las voces más escuchadas por Joe Biden. Este joven funcionario que asesora al presidente de los Estados Unidos en temas complejos vinculados a la política, la seguridad y la defensa llegó a la Argentina el jueves por la noche tras un paso estratégico por Brasil. Su cargada agenda de 48 horas tendrá su plato fuerte este viernes al mediodía con Alberto Fernández con el que abordarán diversos temas, entre estos las relaciones bilaterales de ambas naciones, la situación sanitaria de la región y el mundo y la deuda con el FMI.
No se trata de un encuentro menor. Es que Sullivan le explicará al jefe de Estado y sus ministros cuáles son los objetivos geopolíticos de los Estados Unidos y será, también, una oportunidad para Alberto Fernández que podrá detallar con mayor precisión cuál es la posición Argentina respecto a Venezuela y Nicaragua. La imagen que este funcionario extranjero se lleve del país será clave para el futuro de los vínculos entre ambas naciones.
Durante el almuerzo que se desarrollará en la Quinta Presidencial de Olivos se espera que se traten diversos temas: desde el viaje que Alberto Fernández planea a los Estados Unidos (el que podría desarrollarse en septiembre) al tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin dejar de analizar la situación sanitaria mundial y el posible envío de más lotes de vacunas por parte de la administración de Biden en concepto de donaciones. La agenda incluirá derechos humanos, cambio climático, la situación de la región, temas energéticos y espaciales, entre otros.
Alberto Fernández quiere visitar a Biden lo antes posible y en la Casa Rosada planean un viaje a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU en septiembre, un periplo que también podría incluir a México. En ese viaje trabajan el embajador Jorge Argüello y el canciller Felipe Solá.
En este sentido, la administración de Biden no oculta su preocupación por el avance de Rusia y China en la región con temas de telecomunicaciones, provisión de armamento militar, logística y vacunas. Uno de estos ítems genera una particular controversia en los Estados Unidos: que las firmas asiáticas ganen las principales licitaciones de 5G en la zona.
La cuestión ya fue analizada por Juan González, asesor para la región del Consejo de Seguridad Nacional cuando este visitó la Argentina. Durante ese paso por el país, el funcionario se llevó una “buena” impresión del gobierno argentino. En la Casa Rosada aseguran que destacó la figura “no radicalizada” de Alberto Fernández.
Los que presenciarán el encuentro entre Alberto Fernández y Sullivan son el canciller Solá, Argüello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Antes se realizará otro encuentro en la Casa Rosada con los ministros Martín Guzmán (Economía), Juan Cabandié (Medioambiente) y Matias Kulfas (Producción), entre otros.
Alberto Fernández le encargó al ministro Martín Guzmán que le explique a Sullivan la estrategia de negociación de la Argentina para intentar llegar a un acuerdo con el FMI y en qué consiste el plan económico del Gobierno.
La de este viernes podría ser una jornada de definiciones en la Casa Rosada: se analizan cambios en el Gabinete y cómo serán las restricciones al cupo diario de ingresos a la Argentina, que vencen este viernes, ante la segunda ola de coronavirus. En este sentido, pese a la amenaza de la variante Delta, en el Gobierno piensan en “flexibilizar” las restricciones ante el avance del plan de vacunación y abrir gradualmente el cupo de ingreso de argentinos desde el exterior.
Dentro de la agenda del Gobierno nacional también se incluye la definición respecto de los cambios que Alberto Fernández deberá realizar en su Gabinete nacional. En los próximos días, se espera que el Presidente oficialice la designación del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, en reemplazo del saliente ministro de Desarrollo Social y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo.
Además, queda pendiente que el jefe de Estado comunique el nombre del sucesor de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, quien tuvo que dejar su cargo porque no quiso bajar su precandidatura a senador nacional por el Frente de Todos en la provincia de Santa Fe.