Así lo indicó el Ingeniero Alberto Lucero, miembro de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, quien advirtió que las maniobras de "fracking" que se realizan para obtener el petróleo contaminan el agua pura de las napas y aumentan la sismicidad en el territorio.
Uno de los miembros de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, el ingeniero Alberto Lucero, explicó que una de las ramificaciones de Vaca Muerta llega hasta el oeste mendocino. Y reclamó que el gobierno de Mendoza “trastocó” la legislación vigente para que empresas privadas pudieran explotar el área.
Según explicó, el “fracking” consiste en hacer perforaciones a grandes profundidades, unos tres mil metros. Una vez que se llega a la roca madre, se desarrollan perforaciones horizontales. Por esos dos tipos de conductos se inyecta agua a presión, arena y algunos compuestos químicos, “cuya formulación mantienen en secreto”. Y debido a esa presión, la roca madre se termina fracturando.
“Cuando inyectas a presión agua, avanza por todas las fisuras de la corteza terrestre y llega a contaminar napas de agua que están puras, arriba de esos tres mil metros”, denunció Lucero.
Además, indicó que debido a estas fracturas aumenta la sismicidad en el territorio mendocino.
Es por esto que, este viernes, promoverán una protesta mundial a través de las redes sociales.