Carlos Gonella, Fiscal Federal del caso de narcolavado, dialogó con Micrófono Abierto acerca del juicio que se realizará el 12 de octubre próximo.
A partir de la muerte de Claudio Torres se destapó el caso del narcotráfico en Río Cuarto.
Gonella planteó que “por ahora tenemos una organización criminal de 16 personas, que de acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía se encargaba de conseguir droga en Formosa, Misiones, Buenos Aires, de Bolivia, Paraguay, la traían en autos y camiones a Río Cuarto, la almacenaban y la redistribuían en la ciudad y otras provincias como Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, San Luis, Córdoba y hacia Chile. La ganancia ilícita obtenida, a partir de esta actividad, se legitimaba a través de la adquisición de inmuebles, cocheras, departamentos, terrenos, transferencias bancarias”.
En función de lo explicado por el Fiscal Federal para hablar de corroboración es el juicio oral en el que se discute verbalmente, en el que los acusados pueden ejercer su derecho de defensa, después vienen los testigos, peritos, fuerzas de seguridad que investigaron para ver si se corrobora o no y si es así, se pide una condena correspondiente.
“Hay elementos de prueba que nutrieron la investigación y dieron un grado de probabilidad que permite que la causa se discuta en los términos anteriormente explicados” manifestó Gonella.
De acuerdo a lo planteado por el Fiscal “siempre este tipo de fenómenos del crimen organizado, tienen componentes complejos, hay una infraestructura por detrás que sirve para realizar la actividad, por lo general hay un nutrido grupo de personas, existen distintos roles, están quienes financian, quienes hacen la logística, están los que dan las ordenes, y los que las cumplen, están los que lavan, y entre los cabecillas estaba el fallecido Torres”.
También el fiscal dijo que claramente el crimen organizado pudo corromper a uno de los miembros de seguridad para contar con una zona liberada, en clara alusión al detenido Gustavo Oyarzabal, ex Jefe de Investigaciones de la Policía de Río Cuarto.
“Otro de los rasgos característicos en el crimen organizado es penetrar en las fuerzas de seguridad y en esta causa tenemos este elemento, el crimen organizado no se puede desarrollar si no se captan fuerzas públicas”.
Respecto de la muerte de Torres, Gonella consideró que como ha sucedido en otros casos a veces estos episodios tienen que ver con una lucha del territorio o un ajuste de cuentas.