Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.749.443 y los fallecimientos son 101.434.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 16 de julio que, en las últimas 24 horas, se registraron 276 muertes y 12.230 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.749.443 y los fallecimientos son 101.434.
Por otra parte, en las últimas 24 horas, fueron realizados 79.364 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.203.426 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 268.840 casos positivos activos en todo el país y 4.379.169 recuperados.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.873 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 61,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 58,7%.
Esta semana, la Argentina superó las 100.000 muertes por coronavirus y el Gobierno decretó cinco días de duelo nacional. Así lo dieron a conocer el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete Santiago Cafiero tras la firma del Decreto 459/2021, publicado en el Boletín Oficial del jueves pasado. “Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de 5 días como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del COVID-19”, dispusieron en la normativa.
El dato destacado en lo epidemiológico, que expone una mejora progresiva de la situación sanitaria, apunta a que por primera vez en 81 días hay menos de 5 mil pacientes internados en terapia intensiva en el territorio nacional.
Por otra parte, el Gobierno ve reforzado el Plan Nacional de Vacunación Nacional con nuevos cargamentos para distribuir entre las provincias. Dos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron anoche al país con 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos. Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología fueron enviadas por el presidente norteamericano Joe Biden como parte de las donaciones que realiza dicha administración a países en desarrollo.
El presidente Alberto Fernández había celebrado la noticia y agradeció a su par estadounidense la “decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y “el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”, lo que marca “un camino de cooperación”. El ministerio de Salud de la Nación espera utilizar esas vacunas para avanzar con la inmunización de grupos de niños, niñas y adolescentes, en especial de quienes tienen comorbilidades.