La ocupación turística durante el fin de semana largo alcanzó buenos niveles. La provincia recibió a turistas de diversas latitudes y respetando los protocolos vigentes. La temporada invernal se extenderá hasta el próximo 2 de agosto.
Luego de habilitarse la actividad turística para esta temporada de invierno, la provincia de Córdoba recibió a miles de visitantes locales y del resto del país en busca de paisajes, naturaleza, cultura, gastronomía y propuestas para el receso invernal.
Durante el fin de semana largo se notó un movimiento importante en todos los accesos a Córdoba, con turistas y grupos familiares visitando y recorriendo nuestra provincia para pasar unos días de descanso.
Respecto de los datos relevados, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés destacó: “Hemos trabajado mucho para tener esta temporada, y en este primer relevamiento notamos un gran flujo turístico y un importante nivel de reservas, lo cual es alentador. Esto es fruto de un esfuerzo colectivo, no sólo hemos profundizado y afectado el trabajo para perfeccionar protocolos, sino que también seguimos invirtiendo en jerarquizar nuestras propuestas y recursos”.
“Le pedimos a los turistas, tanto cordobeses como de otras provincias, que sean responsable a la hora de respetar los protocolos. Si en estas vacaciones de invierno respetamos las medidas sanitarias de distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapa bocas y ventilación de ambientes, lograremos que la industria del turismo siga trabajando, algo que necesitamos todos” agregó Avilés.
Los datos
En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita estuvo al 100% de su capacidad hotelera, Villa General Belgrano promedió un 90% (los alojamientos más categorizados llegaron al 98%), en Santa Rosa de Calamuchita hubo un promedio del 74% de ocupación, en Villa Rumipal 87% y en Los Reartes un 78%.
En la zona de Punilla, Villa Carlos Paz superó el 60,9% de ocupación (los hoteles de 4 estrellas estuvieron al 83,3%); y La Cumbre estuvo en 52%, con un promedio de 2 noches de pernocte.
En el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero estuvo en el 50% de camas ocupadas durante los tres días de fin de semana, mientras que Villa Cura Brochero estuvo al 69%, y San Javier y Yacanto al 71%, con un promedio de 2,5 noches de pernocte.
En las Sierras Chicas y el Norte Cordobés, La Granja alcanzó el 60% de ocupación hotelera, Jesús María el 55% y Colonia Caroya superó el 52%.
En Ansenuza, Miramar se acercó a un 70% de hospedajes ocupados, mientras que al sur provincial, Villa María promedió un 40%. Por último, la ciudad de Córdoba tuvo un pico del 43% de ocupación el durante el pasado sábado.
Hasta el momento se continúa relevando la ocupación hotelera en las localidades a través de las diferentes secretarías y direcciones de turismo. Cabe mencionar que los porcentajes de ocupación corresponden al total de la capacidad hotelera de cada destino, ya que no hay aforos para los alojamientos turísticos.