Se trata de un trabajo preliminar sobre más de 400 mil adultos de 60 años o más. Desde el Ministerio de Salud nacional aseguran que los datos avalan la estrategia nacional de diferir la segunda inyección para aplicar primeras dosis a más personas.
Un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación sobre más de 400 mil personas mayores de 59 años determinó que la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V disminuye entre un 70 y 80 por ciento la mortalidad por Covid-19.
Desde la cartera de Salud indicaron que estos resultados avalan la estrategia argentina de priorizar la aplicación de la primera dosis para alcanzar a mayor número de la población.
En el caso de contar con el esquema completo, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas está por encima del 90 por ciento en este grupo etario.
No hay más precisiones ya que se trata de un trabajo preliminar. Las conclusiones definitivas se presentarán en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunización el 30 de junio, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Esta semana trascendió que el Gobierno nacional está analizando intercambiar vacunas para poder completar el esquema de dos dosis, en especial, para Sputnik V ya que hay demoras en la provisión del componente 2.
La urgencia también se debe al posible ingreso de la variante Delta (surgida en la India) del Sars-Cov-2 para la que una dosis no brindaría una protección satisfactoria.
“La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.
Y sostuvo que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada.
Esta misma política sanitaria fue llevada adelante por Canadá, Reino Unido y otros países de Europa.
“No obstante, vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas, como nos comprometimos y como se ha definido desde el primer momento para la estrategia argentina”, indicó Vizzotti.
EFICACIA Y EFICIENCIA
El estudio fue realizado en 471.682 personas de 60 años o más a las que se les aplicó una o dos dosis de vacuna Sputnik V o de AstraZeneca. Se trata de un estudio que evalúa la eficiencia en el mundo real.
Se diferencia de un ensayo clínico de fase 3 que analiza eficacia, es decir, el porcentaje de reducción de la incidencia de una enfermedad en personas que fueron vacunadas con respecto al otro grupo que solo recibió placebo.
En cambio, los análisis de eficiencia son importantes porque muestran cómo funcionan las vacunas en la situación epidemiológica actual, donde influyen la alta circulación viral y la presencia de variantes del Sars-Cov-2 que los ensayos clínicos de las vacunas no tuvieron en cuenta.
ENSAYOS CLÍNICOS
Cabe recordar que en los ensayos clínicos, la vacuna Sputnik V mostró una eficacia llega al 73 por ciento frente a cuadro sintomático de Coivd-19 (no solo mortalidad) luego de 18 días recibida la primera dosis y se elevó al 91,4 por ciento tras la segunda dosis.
Con AstraZeneca, los ensayos demostraron una mayor eficacia de la primera dosis, cuando el intervalo con la segunda es más largo. Si la segunda inyección se administra a las 12 semanas, la eficacia llega al 82 por ciento (es el 63% si el intervalo es de dos semanas).
Dados estos resultados, Reino Unido había decidido diferir la segunda dosis con AstraZeneca. La estrategia dio buenos resultados al principio.
Sin embargo, con el ingreso de la variante Delta (la surgida en la India) hace algunas semanas, están observando un aumento de casos entre las personas que recibieron solo una dosis.
Al parecer la fórmula de AstraZeneca perdería eficacia frente a esta versión del virus si la persona tiene una sola inyección. Aunque la protección sigue siendo buena en cuenta la riesgo de hospitalización y muerte.