El director del Instituto Médico, Mario Piastrellini, dijo que para evitar el colapso, se convirtió la guardia central de la institución en un área de internación covid.
El director del Instituto Médico, Mario Piastrellini, informó que durante el fin de semana se trabajó para convertir la guardia central, que tiene entre 120 y 150 metros cuadrados, para convertirla en un área de internación covid.
“Vamos a transformar la guardia en una unidad de cuidados intensivos intermedios”, explicó.
Piastrellini dijo que esta medida permite incorporar unas cinco o seis camas para personas que requieran oxígeno y que busca “estirar el colapso lo más que se pueda”.
“No puedo decir que estamos colapsados, pero si tenemos en el día dos o tres momentos de saturación”, comentó.
Además, el director del Instituto Médico explicó que permanentemente hay gente esperando por una cama.
“Estamos hora a hora contando las altas que tenemos, ya sea porque alguien fallece o porque alguien mejora y se va a su casa. A esas camas ya las tenemos asignadas con gente en espera”, dijo.
Piastrellini dijo que ese espacio se estaría terminando hoy y que se definirá otra guardia para los pacientes no covid, con circulación completamente independiente para garantizar la seguridad de todos los pacientes.
Por otro lado, Piastrellini negó que se les solicite insumos a los familiares de los internados, aunque reconoció que hay faltantes por aumentos especulativos de precios, entre otros aspectos.
“Entre 2019 y la actualidad, algunos han subido el 1500 o el 1200 por ciento. Es una cuestión detestable”, explicó.
Además dijo que, para solventar la falta de algunos medicamentos, se recurre al intercambio o préstamo entre instituciones.