El Registro Civil inauguró “webcam”. Por $ 240, familiares y amigos ausentes pueden seguir la ceremonia por Internet. La estrenó una pareja veterana, con la hija en Canadá.
No hubo lágrimas, revuelo ni arroces. Carlos (80) y Vilma (47) dijeron considerarse “demasiado mayorcitos” como para salir en los medios. Pero su casamiento había suscitado una natural curiosidad, puesto que estaban estrenando oficialmente la webcam del Registro Civil.
La ceremonia se desarrolló en la mayor intimidad. Dos familiares oficiaron de testigos, y la hija menor portó el simbólico bouquet de flores. La hija mayor, Wilma Giglio (18), siguió toda la ceremonia desde Canadá y por Internet. “Es por ella que decidimos aprovechar esta opción”, reconocieron los contrayentes, a la salida de las oficinas en avenida Colón.
Ya más distendidos, aceptaron dialogar con la prensa. Así trascendió que viven en Parque Latino y “hace 20 años” que son pareja. Es el primer matrimonio de ella, y “por lo menos” el segundo de él. Este dato fue el más difícil de conseguir, por las chanzas que el novio se gastaba a sí mismo. “Era hora de que pusiera la firma”, aclaró con una sonrisa, mirando al cielo y aludiendo a su avanzada edad.
Todos contentos
Los novios lucían francamente contentos, sobre todo en función de sus hijas. También lo estaban los funcionarios.
“La Municipalidad de Córdoba es prácticamente la única que ofrece casamientos on line”, aseguró Julio Ochoa, director de Registro Civil. A partir del mes próximo, “este servicio costará 164 pesos de tasa más 80 pesos para obtener la clave personal”.
Sólo los novios dispondrán de la misma, y se la pasarán a los invitados que deseen ingresar a la página del Registro y presenciar las nupcias por vía electrónica. “Hay un sinfín de cordobeses afuera, empezando por el sur de Argentina”, puntualizó Ochoa.
Y ya no tendrán que incurrir en gastos para sacar una partida de nacimiento o participar de un casamiento.
En principio, podrán hacerlo o intentarlo a través del sitio registrocivil.cordoba.gov.ar.