Mabel Sanchez dialogó con Adriana Nazario, referente en la creación del Parque Nacional Ansenuza. Escuchá a Adriana Nazario y su profundo conocimiento del tema.
Esta mañana hablamos con Adriana Nazario, un motor más que importante en lo que será ley en Argentina, para beneficio de la humanidad: El Parque Nacional de Ansenuza.
La contadora Nazario, conocedora de la región y gran gestora de proyectos, trabaja desde hace mucho tiempo en el proceso para la creación del Parque Nacional Ansenuza junto a un equipo conformado por la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, Natura International, otras ONGs ambientales Legisladores y Legisladoras, Consejo Indígena Provincial, Intendentes y Jefes y Jefas Comunales de la región.
Adriana Nazario fue Secretaria de Desarrollo Económico, Producción y Empleo. Tuvo a su cargo el Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba. Diputada nacional y actualmente diputada provincial con licencia sin goce de sueldo.
Ansenuza, Patrimonio de la humanidad
En 1997, el ecologista Robert Costanza y sus colegas estimaron que la biósfera brinda servicios por un valor de aproximadamente 33 billones de dólares al año. Cinco años después, el equipo se preguntó cuánto ganaríamos conservando la biodiversidad. La conclusión fue que los beneficios serían 100 veces mayores a los costos.
Dicho de otra manera, conservar la naturaleza es una inversión para aquellos que sólo lo evalúan en términos monetarios.
Lo pongamos en términos económicos o no, la ciencia nos muestra que los ecosistemas nos brindan los aportes sin los cuales no podemos vivir. Cuanto más diverso sea el ecosistema, más saludable será la existencia.
Los humedales son el hogar de numerosas especies de flora y fauna en el mundo
En Corrientes se encuentra el segundo humedal más grande del planeta y la reserva de agua más importante de todo el país.
Se trata de los Esteros del Iberá, que abarcan entre 15.000 y 25.000 kilómetros cuadrados y el 15 de abril de 1983, por medio de la ley 3771, fue declarado Reserva Natural Provincial y en 2002 fue designado como patrimonio de la humanidad.
Iberá que en guaraní significa “agua brillante” es un humedal formado por lagunas, arroyos y esteros. Allí habitan más de 400 especies de plantas y animales.
El mar de Ansenuza, en nuestra provincia, es uno de los mayores humedales de la tierra. Comprende la reconocida laguna de Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce.
Sus más de 800.000 hectáreas son el hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río. Es reconocido por albergar los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica.
Se trata de un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.
Según la organización nacional Aves Argentinas esta superficie que será Parque y Reserva nacional “es una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce también llamado Salí, el Primero denominado Suquía, y Segundo, conocido como Xanaes.
Comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos. Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones”
Este Parque Nacional, será el tercero que se crea en la provincia, después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra.
Para que esto sea posible participó la Fundación Wyss (Wyss Foundation) quien firmó un acuerdo en el que se comprometió con el aporte de 5.8 millones de dólares para la concreción del Parque Nacional, que incluirá infraestructura para la región.
Asimismo, la Fundación Wyss se comprometió a financiar un documental de la National Geographic para promocionar el destino internacionalmente una vez que el Parque se encuentre conformado.