El especialista en derecho internacional y docente de la UNRC, Pablo Wehbe, habló sobre lo que está ocurriendo en Colombia: reforma tributaria, violencia en las calles y paro general.
El abogado, docente y especialista en Derecho Internacional, Pablo Wehbe, habló en LV16-Micrófono Abierto sobre la situación que atraviesa Colombia.
Protestas callejeras contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, que dejaron un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, además un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.
"El presidente ha apostado por la represión como la única forma de resolver el conflicto y demostró que el cargo le queda grande. Jamás respetó los acuerdos de paz establecidos anteriormente, los trabajadores sociales han sido señalados", explicó Wehbe.
Además, aseguró: "Colombia es un país altamente militarizado y su pueblo ha visto cómo la pobreza se multiplicó. En este contexto, el gobierno quiso hacer efectiva la reforma tributaria. Esta situación generó una ola de protestas que fueron brutalmente reprimidas".
"Los servicios paramilitares están buscando militantes de los partidos comunistas o militantes sociales y, una vez que los encuentran, desaparecen. Parte de la sociedad colombiana, que está acostumbrada a la militarización, entiende esta herramienta como un recurso válido", dijo el especialista.