La soja, de la que tanto se habla y no solo en el sector productivo volvió a a tocar un precio histórico, ya que hay que remontarse a 2008 o 2013 para buscar algo similar, de 550 USD la tonelada.
Valor Agregado Agro, consultó en La Mañana del Limón por LV16, al economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Lic. Gonzalo Agusto y dijo que esta suba en la oleaginosa se debe a la demanda de China. “Este gran incremento de la soja que hemos visto en los últimos meses está relacionado, por el lado de la demanda, con las compras que está realizando China”.
En los meses de enero, febrero y marzo, el gigante asiático registró un récord de compras, afirma el economista. Por otra parte, desde la otra punta del ovillo, es decir el lado desde la oferta , en Sudamérica, Brasil y Argentina, los niveles de producción son buenos. ” Principalmente en Brasil, donde sería récord y ya se esta terminando de cosechar la soja con buenos niveles de producción”.
Gonzalo Agusto advierte que en Estados Unidos , que están avanzando con la siembra, existen perspectivas climáticas que pueden complicar la implantación del cultivo.” Esto genera cierta precaución de los operadores del mercado e hizo que los precios aumentaran”. Además agrega que la evolución del clima, en las próximas semanas, en el país del norte será clave para evaluar como se van desarrollando las tareas de siembra.