Gustavo Sachetta, responsable del sector comercial del CECIS, consideró que mejoraron las ventas en los comercios de Río Cuarto durante marzo respecto del mismo mes del año pasado, pero sigue un 7% abajo con relación al 2019.
Gustavo Sachetta, responsable del sector comercial del CECIS dialogó con Radio Río Cuarto acerca del relevamiento del comercio minorista que continúa en una situación de alerta en este año.
Respecto al 2020 hay un aumento del 63% porque el año pasado sólo se trabajó 10 días, pero en relación al 2019 hay una caída de más del 7% que es más parecido a la realidad actual, comparando meses completos.
De acuerdo a Sachetta los sectores que no se han visto tan afectados son la construcción, ferreterías, farmacias, que incluso han tenido subas.
“Cuando estábamos encuarentenados los arreglos domiciliarios estaban a la orden del día y por ende a las ferreterías les fue bien durante todo el año, al igual que la construcción” mencionó Sachetta.
Respecto a las perspectivas, el referente del CECIS explicó que “si vamos a comparar el período que viene respecto al año pasado todos creemos que será mejor porque el año pasado estuvimos encerrados, por eso se mira el 2019. Calculamos que abril y mayo será superior al año pasado”.
En cuanto a los ajustes, Sachetta consideró que “todos han hecho un ajuste fuerte en los gastos de una forma u otra, se han ajustado los alquileres, los salarios han aumentado respecto a la inflación y de forma relativa los costos se han achicado, esperemos que la mayoría pueda cubrirlos, porque no hay mucho margen para no cubrir los costos”.
Sachetta comentó que durante el 2020 muchos consumieron su capital, “subsistieron, pero eso es acotado en el tiempo, porque sino te fundís. Los que siguen en pie seguramente hasta cierto margen pueden cubrir los costos”.
Respecto a los locales desocupados, Sachetta comentó que la realidad ha ido mutando, “y la cantidad de locales desocupados se ha mantenido entre un 11 y 13%, lo que sí es que los locales más visibles son los que están más desocupados, se han ido alquilado los locales de menor envergadura, los de las galerías, por ende hay un impacto visual de los grandes locales vacíos”.
Sachetta analizó que la situación actual del comercio está atravesada por distintos aspectos, como la situación económica difícil, la pandemia, el cambio de paradigma en la forma de comercializar, el teletrabajo en bancos, aseguradoras, casas de electrodomésticos permite que se observe una mutación a otras formas de trabajo e influye en la cantidad de locales vacíos.