En la zafra de terneros y por la época del año, otoño invierno, comienzan a notarse las enfermedades respiratorias en los rodeos. Se recomienda ” el buen uso de los antibióticos”.
Como todos los sábados, el técnico especialista de Biogénesis Bagó, Med. Vet. Gustavo Müller, nos deja el consejo veterinario y en este caso comenta que en esta época del año, donde las temperaturas comienzan a descender, se ven animales con neumonías en los establecimientos, causa que provoca la muerte en animales jóvenes. ” Una práctica común es la de utilizar los antibióticos de una manera profiláctica o de metafilaxia, esta práctica , muchas veces usada en forma irracional termina generando una resistencia por parte de las bacterias a los diferentes principios activos”.
Cuando se generan las resistencias en el uso, o mejor dicho en el mal uso de los antibióticos, se genera una mala respuesta quimioterápica. ” Para prevenir esta resistencia bacteriana deberíamos hacer un plan preventivo previo al destete y en el caso de tener que utilizar antibióticos hacerlo bajo supervisión veterinaria , respetando dosis, días de aplicación y dosis según el peso del animal “, aconseja el Veterinario Müller.
Cada vez que un productor ganadero produce , eso luego llega a la góndola y a posterior a la mesa de los consumidores finales de ese producto. ” No nos olvidemos que siempre debemos pensar en una sola salud y lo que terminamos produciendo llega a la mesa del consumidor”, afirma el especialista.
En números, un animal que presenta enfermedades respiratorias, puede morir o quedar con secuelas para todo su ciclo productivo. ” Las secuelas pueden representar entre 20 kg. y 25 kg. de novillo por animal y si a eso se le pone precio , entre los $148 , $150 por kg de novillo , se estaría perdiendo por animal entre $3000 y $ 4000 “.
En definitiva , el buen uso de los medicamentos se debe tener en cuenta por tres cuestiones:
1 – Salud del animal, que luego se traslada al consumidor.
2 – Buena salud animal es igual a rentabilidad
3 – Esa buena salud debe estar acompañada permanentemente por el Méd. Veterinario y no por el consejo del vecino o internet.