La fortaleza de la demanda impulsó las cotizaciones en ambos mercados.
La jornada resultó positiva para la soja en Chicago que encontró un importante sostén en la firmeza de los mercados disponibles y en y en la buena perspectiva de la exportación.
"Durante la inactividad del sector público, las exportaciones de soja se mostraron activas en EE.UU. y se espera que encontrarán un beneficio adicional en la debilidad del dólar que actualmente presenta frente a las principales monedas del mundo", aseguró la corredora Grimaldi Grassi.
En tanto, el trigo también encontró fortaleza en al demanda internacional aunque solo logró leves subas en su cotización.
"El gran interés que presentan China y Brasil alienta a las cotizaciones, junto con la preocupación de una menor oferta exportable desde Argentina y Australia, producto del clima desfavorable", agregó la corredora.
Finalmente, el maíz acompañó las subas del trigo y de la soja; y también encontró sostén en la firmeza de los mercados disponibles en EE.UU., "a pesar de las favorables expectativas de cosecha que se estiman", digo Grimaldi Grassi.
De este modo, la soja noviembre finalizó la rueda con una mejora de U$S 2,85 (cerrando a U$S/tn 481,85); el trigo diciembre ganó U$S 0,37 (U$S/tn 357,85); y el maíz subió U$S 1,77 (U$S/tn 174,30).
Mercado local
Las subas de Chicago, sumada a la necesidad por parte de las fábricas, hicieron mejorar las ofertas en el mercado físico de Rosario.
La soja disponible registró una suba de $ 20/ton, mientras que, el valor del maíz con descarga inmediata creció en $ 10/ton y la propuesta de compra por trigo nuevo exhibió un precio de u$u 10/ton superior al escuchado el día martes.
En el mercado a término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Octubre cotiza a $ 2.065/ton, y u$s 299/ton entrega may´14.
Los precios informados por la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes:
- Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 2.020/ton. Por la oleaginosa de la nueva campaña, u$s 293/ton fue el valor pronunciado.
- Por maíz, un consumo ofreció $ 910/ton con descarga inmediata, y la exportación ofreció u$s 160/ton por el cereal condiciones cámara con descarga en noviembre y en marzo´14.
- Por trigo, la molinería ofreció u$s 400/ton condiciones cámara con descarga inmediata y u$s 270/ton descarga en el mes de diciembre con PH 76.
- El valor abierto por girasol fue de $ 1.480/ton con descarga inmediata y u$s 240/ton descarga en diciembre.
- Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 850/ton con descarga inmediata y u$s 130/ton cosecha nueva.