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15/03/2021 09:53 hs
Día del Derecho del Consumidor

"En una sociedad de consumo hay que reforzar la protección a los consumidores”

Río Cuarto - 15/03/2021 09:53 hs
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De acuerdo a lo manifestado por Ismael Rins, Defensor del Pueblo, han aumentado los reclamos relacionados con las compras virtuales. 

Rins
La pandemia generó nuevos reclamos relacionados a lo virtual en la Defensoría del Pueblo.

Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto se refirió a los reclamos y consultas respecto a los consumidores en el día en el que se visibilizan los derechos de los mismos.

Rins mencionó que en el área de Defensa Consumidor reciben entre ocho y nueve reclamos por día, de los cuales un 70% son resueltos positivamente para quienes realizan las denuncias.

El Defensor del Pueblo manifestó que en la pandemia se modificaron los reclamos en relación a las compras virtuales que se agudizaron en este tiempo y expresó que defenderse desde el contexto digital es más difícil.

Rins dijo que en el caso de la Defensoría local se receptan reclamos por tarjetas de crédito, paquetes financieros y compras digitales.

“Sin dudas el tema financiero ha sido uno de los más fuertes, porque no solamente vimos lo que han hecho los bancos con los jubilados para venderles un crédito o pasarlos a cuentas paquetizadas para cobrarles un monto mensual, sino también el acoso telefónico para vender tarjetas, acosando de un modo contrario a la ley que resguardan a las personas consumidoras y violentan la dignidad de las mismas, violando su intimidad”.

Sostuvo que es necesario que las áreas de Defensa del Consumidor de la Provincia y la Nación refuercen dichas áreas ante los nuevos tiempos.

Rins también se refirió a que si bien muchos asocian que a través de lo virtual hay menos dificultades, esto no sucede en todos los casos debido a la brecha digital que sufren muchas personas que no pueden o no saben manejarse de manera virtual.
Los reclamos en la Defensoría del Pueblo se hacen de manera presencial, por whatsapp, y a través de formularios de la página web.

Rins expresó, en el día de los derechos del consumidor que “en una sociedad de consumo hay que reforzar la protección a los consumidores”.


Informe16

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