Ariel Zeballos participó en varias causas por narcotráfico y fue investigado por el contrabando de efedrina a México. Está en grave estado.
Un conocido abogado penalista de Rosario -que fue investigado en una causa por contrabando de efedrina y defendió a miembros de Los Monos- fue baleado el sábado a la noche en la zona norte de la ciudad y se encuentra internado en grave estado.
Ariel Zeballos, de 52 años, fue abordado por dos sicarios que se movilizaban en moto y le dispararon cuando estaba detenido en el playón de una estación de servicios, a bordo de un vehículo Mercedes Benz de color negro.
El episodio ocurrió alrededor de las 20.30, en una estación ubicada en Baigorria y Camino de los Granaderos, cerca del club infantil de fútbol “El Torito”.
Zeballos ingresó en grave estado en el hospital Eva Perón, en la localidad de Granadero Baigorria. De acuerdo a las primeras informaciones los sicarios habrían efectuado unos veinte disparos que impactaron en el tórax y las piernas del abogado. Se investigan las motivaciones del hecho.
La víctima del ataque participó de algunos hechos resonantes y en 2009 fue detenido en la causa por la que fuera condenado Mario Segovia, el denominado “Rey de la Efedrina”.
A Zeballos se lo investigó por participar del lavado de activos del grupo que se dedicó al contrabando de efedrina y pseudoefedrina con destino a México. Estuvo algo más de un mes detenido, pero finalmente quedó desligado de las acusaciones.
Entre otros casos resonantes en los que participó el letrado, ejerció la defensa de los hermanos Ezequiel “Parásito” Fernández y José “Grasita” Fernández, a quienes se relacionaba con Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos.
Los hermanos Fernández fueron asesinados en un triple crimen ocurrido en abril de 2018, en Granadero Baigorria. “Parásito” participó en un plan tramado por Cantero desde la cárcel para secuestrar a rivales narcos.
Siguiendo las órdenes de “Guille” secuestró a un joven en la calle, pero un rato más tarde advirtió que había cometido un error: se trataba de un trabajador metalúrgico, hijo de un carnicero, por lo que decidieron liberarlo. “Parásito” era señalado en distintas investigaciones como uno de los sicarios de la banda “Los Monos”.
“Siempre pregono para mis clientes que se presenten y se ajusten a Derecho”, recordó Zeballos en diálogo con Clarín en 2018, al repasar la historia de “Parásito” y la fuga que protagonizó mientras cumplía condena por un homicidio y gozaba de salidas transitorias para ir a trabajar.
Zeballos es conocido además por ser padre del fiscal Ramiro González Raggio, quien trabaja en el área de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El ataque al abogado ocurre en medio de un contexto de violencia creciente en la ciudad. El viernes, en apenas doce horas, se registraron cinco crímenes. En marzo ocurrieron 13 asesinatos en 13 días.