Elena Moncada en diálogo con Mabel Sánchez en el día de la mujer habló sobre su paso por el mundo de la prostitución.
“Soy una mujer seducida y enamorada por un fiolo, de una mamá normal, pasé a ser una mujer prostituida que consumió drogas y que normalizó esta situación”.
Elena comentó que cuando se enteró que iba a ser abuela dejó la prostitución.
Por 23 años vivió en Buenos Aires y cuando volvió a Santa Fe, en el 2007, generó una organización “Mujeres en Actividad” con la que trabajan en las calles santafesinas con las compañeras que ejercen la prostitución, “donde están vulnerables y se las ve como la resaca de la sociedad. No hay políticas públicas que apoyen a las mujeres a salir de allí”.
Elena comentó que la realidad de las calles en relación a la prostitución hace que encuentre a mujeres de 12 a 67 años. “En 12 años no hemos podido lograr nada porque hay un Estado que no nos ve”.
Elena escribió un primer libro “Yo elijo contar mi historia” en el que relata que a sus 8 años perdió a su mamá que se prendió fuego delante de sus hijos e inmediatamente fue violada por un tío, “hay un 89% que las mujeres, trans, travestis que han sido violadas entre los 5 y los 18 años por un familiar directo, por ello se naturaliza la violación sistemática hacia los cuerpos, por ello la necesidad de trabajar y visibilizar estos temas”.
Elena comentó que luego de años logró liberarse de las drogas, de la prostitución, de la violencia y por ello escribió un libro sobre la libertad en el que brinda herramientas e información sobre la educación sexual integral.
Elena reflexionó sobre la necesidad de acabar con los femicidios, con las niñas y niños prostituidos, por ello “las mujeres se deben poder pensar, tenemos que luchar para que esto cambie y hay muchas mujeres que están cambiando su historia”.