El Sumo Pontífice reveló hoy que mantiene comunicación telefónica con presos de las cárceles de Buenos Aires y que, tras la conversación, se cuestiona: "¿Por qué él y no yo?".
"Cada vez que llamo a los presos de Buenos Aires, de vez en cuando lo hago para charlar un rato, me pregunto: ¿Por qué él y no yo?, ¿Merezco yo más que él para no estar allí?, ¿Por qué él ha caído y yo no?. Es un misterio que me acerca a ellos", agregó el papa Jorge Bergoglio.
Según informó la agencia EFE, el papa argentino realizó esta meditación en un discurso que pronunció hoy ante los capellanes de las prisiones italianas a los que recibió en el Vaticano.
Francisco recomendó a los capellanes que pidan a los presos con quienes hablan que no se "desanimen, que no se encierren en sí mismos, porque el Señor está cerca de ellos, no se queda fuera de las cárceles, sino que está dentro de sus celdas".
"Pueden decir que el Señor está dentro con ellos. Que también él es un preso. Es preso de nuestros egoísmos, de nuestros sistemas, de tantas injusticias", dijo y añadió: "Porque es más fácil castigar a los más débiles, mientras los peces grandes nadan libremente".
"Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor, su amor paterno y materno llega a todos los lados", agregó el pontífice argentino.
En tanto, en su mensaje, Francisco aseguró que reza por la labor de los capellanes, que "no es fácil, que es muy dura y muy importante porque hace visible la cercanía de Cristo a estos hermanos que necesitan esperanza".
Como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio solía visitar las cárceles y, tras su elección como papa, uno de sus primeros gestos durante la Semana Santa fue acudir a una cárcel de menores para lavar los pies a doce jóvenes encarcelados.