Hace unos días, la Asociación de Fabricantes de Maquinarias de la Provincia de Córdoba (Afamac) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba
firmaron un acuerdo para que 250 personas entre 16 y 45 años puedan capacitarse en oficios relacionados a la fabricación de maquinarias agrícolas, como así también la capacitación de 150 operarios que ya trabajan.
Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la empresaria Valeria Piersanti y dijo que están con muchas expectativas porque el sector viene con demanda sostenida desde al año 2020 y necesitan mano de obra capacitada y calificada. "Esto no es solo para contener la demanda interna, sino que tenemos como desafío aumentar la escala productiva, que no solamente se hace con la inversión en capital de trabajo, tecnología, se hace también para poder posicionar los productos en el mercado externo y para ello necesitamos mano de obra calificada”.
La maquinaria agrícola cordobesa demanda personal capacitado para las nuevas tecnologías de la producción metalmecánica, que está a la vanguardia de la producción agropecuaria. La misma emplea a unos 10 mil trabajadores directos, sin contar los indirectos, a los que se los suelen llamar empresas satélites, que abastecen a las fábricas, como por ejemplo una tornería, un taller de soldadura, etc. "Por el año 2020, ese número se incrementó entre un 10 % y un 15 %, por muchos factores, uno por la demanda y otro es que las empresas tuvimos que salir a suplir a gente que no puede trabajar porque son de riesgos, pero la demanda lo ameritaba”, dice la secretaria de Afamac.
Piersanti comenta que la Asociaicón viene trabajando con las empresas y que este programa les dará una visibilidad, ya que las empresas se encuentran en el interior del interior de la provincia. "En Noetinger, cinco mil habitantes (5000), entre las empresas vinculadas y las que prestan servicios se emplean unas trescientas (300) personas de manera directa, sin contar los emprendimientos que prestan los servicios ( empresas satélites), por lo que tenemos un déficit en el inicio y es más que necesario porque estamos en un rubro como el agro que traccionó, tracciona y va a seguir traccionando y porque las fábricas estamos incorporando nuevas tecnologías en los procesos y la mano de obra tiene que estar formada y calificada”.
El programa
El programa tiene como destino final darle una oportunidad a los jóvenes, recordando que abarca a apersonas entre los 16 y 45 años. "Tiene una particularidad que no excluye a los géneros , hay una convocatoria puntual y específica para las mujeres, ya que tenemos experiencias en la fábrica donde hay mujeres trabajando en la línea de producción”, destaca la empresaria.
Valor Agregado